De Tres de Febrero al Mundo: Sebastian Olazarri 5 veces campeón en un año

Deportes 4 de diciembre de 2017

Sebastian Olazzarri, nació en el barrio de Caseros, con tan solo 19 años gano 5 títulos en karate. Gracias a que su padre es dueño de un gimnasio él tuvo la oportunidad de conocer el mundo a través de esta disciplina. 


*¿Cómo te iniciaste en el mundo del Karate?

-Mi papá es dueño de un gimnasio de Caseros, de chico molestaba mucho y estaba mucho tiempo ahí. Un día el profesor de karate se acercó, le dijo a mi papá: “Mete a este pibe en la disciplina para que gaste energía en algo”, así fue como empecé.

*¿Pensaste alguna vez llegar a ganar 5 títulos en un año?

- No, yo ya había salido campeón panamericano pero de forma individual, y a partir que cumplí 18 pude competir por equipos y en septiembre de este año se hizo el panamericano  en Buenos Aires y así pude competir junto a dos amigos. Por suerte pudimos estar los 3 juntos  en el mismo equipo, luego de superar algunas rondas muy difíciles. Pero de todas formas nos quedamos con el trofeo.

*¿Cómo describirías al Karate?

- El karate se caracteriza por ser riguroso tiene mucha escala de respeto hacia el que es más avanzado, se admira por lo que sabe en el deporte y te puede transmitir. Es importante que yo aprenda para poder trasmitirles a los más chicos.

*¿Cómo llegaste a competir?

- Entrenaba en el gimnasio de mi papá, el profesor Oscar Montenegro, quien falleció, me llevó a competir en varios torneos nacionales. En la actualidad hay cinco torneos nacionales que suman puntos para el ranking mundial y gracias a eso podes clasificar para entrenar con la selección.
A raíz de eso, yo quedé primero en el ranking y llegué a la selección a los 11 años. Cuando estaba por cumplir 12 me dijeron  que la selección me invitaba a entrenar con ellos, porque veían que tenía condiciones.
A los 13 competí por mi primer  sudamericano, me fue muy mal. Lamentablemente  es todo pago por nosotros o, si tenes la posibilidad te banca algún sponsor. No me fue bien aunque  fue una experiencia muy enriquecedora  porque salí por primera vez del país.  SI en tu segunda vez sacas alguna medalla, te empieza a bancar el ENARD, recién ahí te becan.

 

*A nivel mundial ¿A quiénes ves con condiciones de competir?

- Para las olimpiadas tiene mucha fuerza los países Árabes y es extraño porque no se vé naturalmente. Japón, es una de las primeras potencias de este deporte, Francia y Egipto también.

*¿Cuál fue el rival más duro que enfrentaste?

- Este año tuve el placer de competir con un subcampeón del mundo actual, que es un egipcio, competí en Marruecos con él y me ganó bien. Era la primera vez que llegaba a esa categoría, por primera vez competía con gente experimentada. Yo con 18 años recién cumplidos pude competir con un karateca de 33 años, él ya era subcampeón mundial  y en su historial registra varios campeonatos del mundo.

*El tema de los golpes ¿Cómo son? ¿Tienen técnica?

- Si tienen su técnica. El karate se divide en una parte tradicional  y otra competitiva. Aunque parezca raro, el karate tradicional es más violento que el competitivo. Entonces en la competencia se eliminan golpes peligrosos, cuidando partes delicadas del cuerpo como los ojos y la boca. El karate es un deporte “hermano del Judo”, por ende es muy importante cuidar al oponente.

*¿Cómo son los entrenamientos en el CENARD?

Entrenar para este ente te requiere de mayor exigencia y mucha más dedicación. Se entrena de lunes a sábado y tres horas diarias. Desde el CENAD, te exigen mucho sacrificio pero no hay un apoyo económico. No hay una inversión real para eso. Por otro lado la alimentación es muy importante, el suplemento deportivo también es necesario y eso requiere un gasto. El gimnasio, el transporte público, todo eso corre por cuenta del deportista.

* Estamos terminando el año, ¿Qué balance haces de este año?

-Este año fue duro, empecé a competir en la categoría de mayores, tengo la oportunidad de competir con muchas figuras que ves de la tele y ahora las tenés al lado.

*¿Qué esperas para el 2018?

Ya en enero comienzan los preparativos para las olimpíadas. Sería toda la etapa de clasificación, Este año participé en los circuitos de Premier League que son muy importantes para poder  prepararnos para la etapa esta de clasificación.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Policiales

Motochorros le robaron a Dolina en Pergamino

 

El reconocido artista y periodista Alejandro Dolina se presentó este sábado en la Casa de la Cultura de Pergamino, ante una gran concurrencia. Tal era la expectativa por la llegada de este ícono de la radiofonía argentina, que fue declarado “Huésped de Honor” por el Concejo Deliberante pergaminense.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
La Brujula al Oeste - Invierno 2018