River y Boca: ¿cuál de los dos está mejor para un 2018 que los cruzará en objetivos clave?

Deportes 16 de enero de 2018

Figuras, refuerzos, técnicos, funcionamiento, planteles, todo entra en el análisis comparativo. Tienen la Copa Libertadores como obsesión y mucho más en juego.


Cuando los hinchas de ambos clubes levantaron las copas para brindar por la llegada del 2018, seguramente, uno de los deseos que pidieron estuvo destinado a que su equipo consiga la Copa más importante del continente. Esa que genera obsesión y desvela a todos. Tanto en Núñez como en La Boca. Es que este año, River y Boca competirán, junto a otros 45 clubes, nuevamente por la Libertadores. Pero el 2018 será aún más especial porque no es el único título que estará en disputa por los colosos del fútbol argentino. Hay otro, más cerca en el tiempo, en el que estarán frente a frente por un título, como hace 42 años.

 

Se trata de la Supercopa Argentina. Es por eso que ambos equipos se armaron fuerte. Y en la antesala del aperitivo que tendrán el domingo, cuando se vean por primera vez las caras en el año, el domingo en Mar del Plata, la pregunta que surge es: ¿Cuál de los dos está mejor: River o Boca? A través de algunos interrogantes, se hará un análisis para que cada uno elabore su respuesta.

1-¿Cuál de los dos se reforzó mejor?

River necesitaba refuerzos en puestos puntuales para rearmar su columna vertebral. Ante los numerosos problemas que hubo en el arco, fue con todo por Franco Armani y ejecutó la cláusula de rescisión que tenía en Atlético Nacional de Medellín. Ignacio Scocco se había quedado solo en el ataque tras la salida de Lucas Alario y era menester ir por un 9. Marcelo Gallardo insistió por Lucas Pratto y la dirigencia le cumplió el deseo. Por ambos, River depositó más de 17 millones de dólares en búsqueda de un salto de calidad. Por su parte, Boca, que ya tenía un plantel numeroso en este verano, hasta el momento, trajo a cuatro jugadores más: Carlos Tevez, Ramón Ábila, Julio Buffarini y Emmanuel Mas. Los primeros dos llegaron sin costo y por los laterales pagó un poco más de 3 millones y medio de dólares.

2-¿Cuál tiene mejor plantel?

La respuesta a esta pregunta puede estar al ver al equipo de suplentes de cada club. Al repasar los nombres de Boca que jugaron el domingo contra Godoy Cruz, se desprende que casi todos los jugadores serían titulares en equipos de menor valía. Tiene, prácticamente, dos futbolistas de buen nivel por puesto. Y va puntero en la Superliga. Por su parte, River tiene un equipo competitivo, que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores 2017 y fue campeón en la Copa Argentina pero le falta recambio. De hecho, en el certamen local jugó varios partidos con suplentes y quedó en el 17º puesto, a 15 puntos de Boca.

3-¿Cuál es más fuerte?

A pesar de que tuvo un duro e inesperado golpe en las semifinales de la Libertadores, al River de Gallardo se lo destacó por tener personalidad y fortaleza anímica para afrontar los obstáculos y los mano a mano coperos. Por su parte, Boca se hizo fuerte en los torneos locales, donde es puntero hace más de un año, fue campeón en la temporada 2016/2017.

4-¿Quién es el mejor técnico?

Los dos entrenadores demostraron que están a la altura de sus cargos. Gallardo es el líder absoluto en River. El público lo ovaciona en cada partido. Desde que llegó (mediados de 2014), ganó siete títulos: cinco internacionales, incluida la Copa Libertadores (en 2015) y dos nacionales (es bicampeón de la Copa Argentina). Y en este rubro le saca ventaja a Guillermo, que hasta el momento ganó un torneo local, aunque hace menos tiempo que está (arribó en marzo de 2016). Ambos también tendrán la responsabilidad de revalidar lo hecho en este 2018, el año en el que River y Boca vuelven a apostar fuerte para ver quién es el mejor.

Línea por línea en River

El arco: Ni Augusto Batalla ni Germán Lux cumplieron con las expectativas. Y en 2017 terminó atajando Enrique Bologna. Marcelo Gallardo se dio cuenta de la necesidad que había en ese puesto, pidió un arquero y ya tiene a Franco Armani, multicampeón en Atlético Nacional de Medellín.

La defensa: En este sector River tiene muchas falencias. Los marcadores centrales no están firmes y los laterales sufren a sus espaldas. Gallardo espera que el regreso de Lucas Martínez Quarta le dé más estabilidad en esa zona.

El mediocampo: Cuenta con jugadores de calidad, como Enzo Pérez, y combina experiencia con desequilibrio. Sin embargo, aún no está aceitado y tiene complicaciones en el retroceso. A la hora de atacar, “Pity” Martínez y “Nacho” Fernández son intermitentes.

El ataque: Si Ignacio Scocco pudo arreglársela solo y meter varios goles en el último semestre, la llegada de Lucas Pratto para acompañarlo genera muchas expectativas. El “Oso” encaja perfectamente en el esquema de Gallardo.

Línea por línea en Boca

El arco: Es el sector de la cancha en el que Guillermo tiene menos dudas. Con Agustín Rossi muy afianzado y Guillermo Sara como suplente, los tres palos están bien cubiertos.

La defensa: Con las llegadas de Mas y Buffarini, cuenta con cuatro laterales de jerarquía. Goltz y Magallán están consolidados como la dupla titular, pero los bajos rendimientos de Vergini e Insaurralde obligan a Guillermo a pedir por un defensor central. Llegaría Gustavo Gómez para jerarquizar la última línea.

El mediocampo: Tiene equilibrio entre la elaboración de juego y la marca, con jugadores en buen nivel como Pablo Pérez, Barrios y Nández. Ahora suma el regreso de Sebastián Pérez como paliativo a la ausencia de Gago. El arribo de Tevez modificaría el esquema y Nahitan saldría del 11 titular.

El ataque: El regreso de Carlitos plantea el interrogante de cómo se adaptará el equipo al nuevo esquema y cómo se integrará con Wanchope. Pavón y Cardona le dan un salto de calidad en ofensiva.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Policiales

Motochorros le robaron a Dolina en Pergamino

 

El reconocido artista y periodista Alejandro Dolina se presentó este sábado en la Casa de la Cultura de Pergamino, ante una gran concurrencia. Tal era la expectativa por la llegada de este ícono de la radiofonía argentina, que fue declarado “Huésped de Honor” por el Concejo Deliberante pergaminense.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
La Brujula al Oeste - Invierno 2018