Tres de Febrero - Ciudad Jardín: Polémica en el barrio por la construcción de un muro en el frente de una casa de Reitsch y Torrealday

Municipales 20 de enero de 2018

Es una pared similar a la ya construida en el frente de otra vivienda ubicada en Franco y Wernicke. Los vecinos dicen que la legislación vigente no lo autoriza. - Foto Diario Anticipos
 
 
 
 

 


(por Sebastián Zárate).-  
"Reitsch y Torrealday: Una nueva obra en infracción, Los Inspectores (Obligados a hacer inspecciones) brillan por su ausencia, La Delegada Municipal ROSANA RACIGH brilla por su ausencia y no responde los mensajes, y los "profesionales" de la arquitectura -RICARDO LAMAGNI para el caso- aprovechan para hacerse una diferencia económica a expensas de seguir destruyendo el barrio", escribieron los administradores del grupo de facebook Ciudad Jardín Patrimonio Singular y adjuntaron una imagen de la construcción.
 
A partir de esa publicación, Anticipos se contactó con el vecino Huberto Mazzola, integrante de Ciudad Jardín Patrimonio Singular. Mazzola es a su vez presidente de ASOLPA (Asociación Solidaria Lomas de El Palomar), la entidad vecinal que desde hace tiempo mantiene en vigencia un sistema integral de seguridad privada en el barrio.
 
"Estamos redactando una denuncia que será presentada en el municipio para dejar registrado como elemento probatorio lo que a nuestro entender es una irregularidad en la obra en construcción particular de Reitsch y Torrealday", dijo Mazzola a Anticipos. "El Municipio de Tres de Febrero está trabajando mal porque no ejerce el poder de policía mediante el cual el Estado Municipal debe hacer cumplir el Código de Planificación y Planeamiento", agregó.  
 
- ¿Por qué consideran una irregularidad la edificación de un muro en el frente de la vivienda que se construye en Reitsch y Torrealday?
 
- Porque deberían colocar rejas o ligustrina, no hacer un muro como el que ya construyeron los propietarios de la vivienda ubicada en Franco y Wernicke. Nosotros no somos quienes debemos detectar estas irregularidades, lo tiene que hacer el municipio y no lo hace.
 
- ¿La legislación vigente impide las construcciones de estos muros en los frentes de las casas?
 
- La legislación vigente no autoriza paredones en los frentes, autoriza cercos vivos, rejas y maderas que permitan la visual desde el exterior. En este sentido, hemos presentado en la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano, que preside el concejal Marcelo Bello, una nueva normativa sobre el Código de Planeamiento para respetar la esencia arquitectónica de Ciudad Jardín. A su vez, solicitamos que se declare al barrio "Área de Protección Patrimonial".
 
- ¿Y esa declaración qué protección generaría en las futuras construcciones?
 
- A partir de esa declaración, todas las nuevas edificaciones deberán conservar la esencia arquitectónica del barrio y preservar su estructura histórica. Actualmente, en Ciudad Jardín se están construyendo casas cuadradas, como se puede ver en Reitsch y Torrealday. Son viviendas con características de barrios cerrados que nada tienen que ver con el estilo de construcción de nuestro barrio.
 
- O sea que para usted existe un vacío legal que permite hacer construcciones que nada tienen que ver con el estilo arquitectónico del barrio.
 
- Exacto. Fíjese que debido a este vacío legal en los fondos de algunas casas se están construyendo paredones de nueve metros de alto, lo que no debería estar permitido si tuviéramos vigente una legislación correcta. No puede ser que el código de edificación actual autorice a edificar en la línea de fondo de las casas un muro de 9 metros de altura que le corta al vecino la entrada de luz natural y sol.
 
Mazzola dijo que en Ciudad Jardín Patrimonio Singular ya tienen 40 denuncias "con transgresiones de normas de este tipo en el barrio y el municipio no sanciona a los responsables". Según Mazzola, "esto pasaba durante la gestión del ex intendente Hugo Curto y se repite ahora con la administración de Diego Valenzuela".

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Histórico: River campeón de América en superfinal ante Boca en Madrid

 

En una de las finales más largas de la historia, River derrotó por 3 a 1 al Boca del Mellizo Guillermo y obtiene su cuarta Copa Libertadores en una final expropiada a los hinchas.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion