Tragedia en Chivilcoy: Habló el Comisario Joselino Baez

Policiales 25 de enero de 2018

En una nota exclusiva para FM Cristal 88.9, el Jefe de la Policía Comunal, Joselino Baez, habló con nosotros para contarnos los detalles del accidente que conmovió a toda la comunidad de Tres de Febrero


En representación de la ciudadanía de tres de febrero, quiero agradecerle enormemente la maravillosa atención que ha tenido tanto su jefatura de policía como los bomberos y el hospital, que actuaron de forma destacable en Chivilcoy

Ante un hecho tan traumático, lo mínimo que se puede hacer es ponerse a disposición de todas aquellas personas que fueron víctimas. Y por otro lado esa es la labor nuestra, una vez que tome conocimiento, me puse al frente del accionar. La realidad es que tuvimos trabajando hasta altas horas de la madrugada.  A partir que las víctimas fueron dadas de alta del Nosocomio, nosotros íbamos culminando con la actuación judicial en cuanto a la recepción de testimonios, información causa y la correcta identificación, atento a que en el lugar de los hechos se trabajó, más que nada, en la atención primaria y en el traslado de las víctimas. Por lo tanto, estuvimos también charlando con gente de la municipalidad que, obviamente, se trasladó hasta Chivilcoy a ponerse a disposición de toda aquella gente que lo necesitaba.

 

Los heridos aseguran haber recibido mucha contención de parte de ustedes, sobre todo de la gente de bomberos, hospital y su jurisdicción, quienes actuaron de manera maravillosa

A pesar del lamentable fallecimiento, sumado a las distintas lesiones que sufrieron las víctimas, estamos conformes con la actuación de todo el sistema de emergencia, hablo de bomberos, el 107, ambulancias des hospitales públicos y privados que se sumaron a la causa. Todos nos pusimos a disposición.

 

Ahora comisario, ¿Se conoce qué fue lo que sucedió? Se corren muchas versiones que a veces son reales y a veces no. ¿Se sabe qué fue lo que motivó este vuelco?

No, la investigación está en pleno proceso. El accidente ocurrió en el kilómetro 154 de la Ruta Nacional n° 5, estamos hablando aproximadamente a 300 metros del primer acceso a Chivilcoy. Obviamente las causales aún se están tratando de establecer, pero no obstante eso, y a partir de los testimonios de aquellas personas que pudieron aportar datos concretos acerca del episodio, la hipótesis que prevalece es que el vuelco se originó a partir de una mala maniobra del conductor. Habría que seguir investigando, si esta mala maniobra obedeció simplemente a una distracción o bien, si fue a consecuencia de que se quedó dormido.

 

Se habla de la intervención de otro vehículo en el accidente, ¿Ustedes descartan esa hipótesis?

Prácticamente sí. Si bien el accidente fue a la altura de una estación de servicio, según los distintos testimonios que surgieron, hasta el momento no hemos podido articular esta versión que habla de la participación de otro vehículo. Por lo tanto, la hipótesis más firme es que el vuelco se produjo por una infracción del conductor. De hecho, a partir de estos testimonios, la fiscal que interviene en la causa dispuso la prisión del conductor, quien quedó alojado en sede de la comisaría local de la primera, y el día lunes fue trasladado a sedes judiciales, para prestar declaración indagatoria.

 

¿Cuál fue la carátula que dejó al conductor del minibús en prisión?

Estamos hablando de lesiones culposas y homicidio culposo. Esto pasó el domingo, al día siguiente, luego de prestar declaración indagatoria por el hecho que lo privó de su libertad, el conductor del vehículo salió de prisión. Hay que seguir investigando.

 

¿De dónde depende la fiscalía?

Nosotros dependemos del Departamento Judicial de Mercedes, por lo tanto las fiscalías están ahí. Pero en Chivilcoy tenemos una Ayudantía Fiscal que fue quien trabajó en el hecho, más allá de que la intervención la tiene la Unidad Funcional de Instrucción n° 3, del departamento judicial de Mercedes. Por lo tanto, la Ayudantía Fiscal de Chivilcoy fue comunicando permanentemente al fiscal de la causa, toda la actuación que fue llevando adelante.

 

¿Cuál es la situación actual de la causa?

La causa está muy lejos de terminar, nosotros aún tenemos el vehículo en el depósito judicial de nuestra jefatura de policía. Estamos esperando que el Fiscal determine la fecha en que se va a llevar adelante la pericia, que va a ser otro resultado de esta dirigencia. Esto seguramente va a ser importante para que se pueda resolver las causas del hecho, luego de que el Fiscal finalice con los testimonios de todas aquellas personas involucradas y que fueron víctimas.  

 


    Desde FM Cristal 88.9, agradecemos nuevamente el accionar y predisposición de toda aquella gente que intervino en el salvamento, rescate y asistencia de las víctimas de este fatal choque que, además, dejó decena de heridos. Un cálido abrazo a los familiares de las víctimas y nuestro mayor agradecimiento a los profesionales involucrados. 
Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

Union de radios solidarias en la fiesta de la colectividad italiana

 

Union de radios solidarias estuvo presente en la gran fiesta de la colectividad italia en la plaza Leonardo Muriano donde una multitud de vecinos dijeron presente.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales