20% del total: anuncia Macri un fuerte recorte de personal en el Estado y busca aliviar el déficit fiscal

 

Sociedad 29 de enero de 2018

El Gobierno busca recortar el 20% de la planta permanente del Estado. Además, creará incentivos para mejorar el presentismo. Estatales advierten que ya se despidieron 2200 personas y que "corren riesgo otras 1000"

 


Reaparece el presidente Mauricio Macri tras su gira europea. Será a partir de las 9.15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Anunciará la implementación de una serie de recortes de gastos, despidos del personal del Estado y reasignación hacia otras tareas. También pondrán en marcha bonus por presentismo, medición por productividad y un plan de capacitación integral, entre otras medidas.

El plan, ideado por la jefatura de Gabinete e implementado por el ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra (un ex Socma y ladero de Macri en Boca Juniors), ya comenzó, señala Infobae en base a un “paper” que salió de la oficina de Marcos Peña. Cuando asumió Macri la presidencia, había 225.000 empleados en el Estado. En la actualidad llegan a 209.383, es decir que ya se despidieron 15.107 -o sea que un 7% del 20% ya se recortó-. Algunos funcionarios lo llaman el “Plan Fitness” en los pasillos de la Casa de Gobierno. Hay un detalle al menos curioso: este anuncio ya se realizó en febrero del 2016.

En diciembre último, los despidos conocidos trepaban a 700: 110 en el Enacom, 140 en el Ministerio de Energía, 180 en la TDA, 70 en el Ministerio de Defensa, 28 en Presidencia, 21 en Incaa, 8 en Anses, 24 en el Ministerio de Ambiente, 64 en el Ministerio de Cultura, 10 en Modernización y otros tantos en el CCK.

Andres Ibarra: "Para el que no va a trabajar no hay más lugar en el Estado. Los argentinos pagan sus impuestos para recibir servicios de calidad y en eso estamos trabajando, con más tecnología y más capacitación".

Silvia León, secretaria gremial de ATE nacional, indicó que la organización relevó unos 1200 despidos totales en el Estado Nacional antes de la última ola. “Ahora se han sumado 120 en el Hospital Posadas, 250 en el INTI, 130 en Senasa y unos 500 telegramas de despidos que llegaron a trabajadores de la mina de Río Turbio”. Así, el total relevado por el sindicato de estatales se eleva a 2200 despidos. “Pero también hay información sobre unos 200 despidos en la Casa de Moneda y estimamos que los cambios en el Senasa podrían llevar a otros 1000 despidos”, advirtió León.

Según el paper, los incentivos económicos que ideó modernización para mejorar el presentismo son: 1)$1300: asistencia perfecta, 2) $910: una falta justificada y 3) $520: dos faltas justificadas. Una falta injustificada en el cuatrimestre invalida el cobro del premio en dicho período, detalla. En Modernización se muestran orgullosos: 4 de cada 10 empleados cumplieron con el 100% de sus jornadas laborales.

 

Videos
Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

El panazo se calienta en el Congreso: hay fila y arman la carpa

 El Centro de Industriales Panaderos del Oeste organiza un reparto de panes como protesta por la suba de tarifas y productos básicos para la elaboración. Hay gente a la espera desde las siete de la mañana.
 

Policiales
 
 
Deportes
 
 

Manu Ginóbili: "Ahora haré vida familiar y podré dormir en mi cama"

El vestuario de San Antonio no es precisamente una fiesta, aunque lo que reina sobre el piso alfombrado -al que se llega no sin antes pasar por una carpeta afelpada de bienvenida de color gris con la espuela insignia del equipo- es la calma. Se respira en el aire no satisfacción, pero sí tranquilidad por haberse ido, en clara inferioridad de condiciones, con la frente alta de la casa del campeón. Con un triunfo en casa en buena forma y un muy buen partido como visitante, pese a la derrota final que tomó forma de eliminación. En ese contexto llega Emanuel Ginóbili a ponerle palabras a las sensaciones, a transmitir la sapiencia que dan los años y ser capaz de evaluar y reflexionar pese a que acaba de terminar un partido decisivo hace tan sólo unos minutos.
 

Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 

Enfrenta Macri criticas por tarifazos, exhibe la utopia  energetica de  vaca muerta

Desde que se desencadenó la polémica por los nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz que el presidente Mauricio Macri evitó referirse explícitamente sobre la política energética y su impacto en el humor social. Hoy, mientras la oposición fuerza una sesión para ponerle límites a los tarifazos, aprovechará su primer viaje al yacimiento no convencional Loma Campana, en Vaca Muerta , provincia de Neuquén, para intentar desplegar un mensaje “concientizador” sobre el consumo. Hay quienes dicen que lo hará por cadena nacional: ¿Romperá con el esquema comunicacional made in PRO y desempolvará el sistema que abrazó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchnerdurante sus ocho años de gestión?
 

Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television