La disparada del dólar impacta en precios y en préstamos hipotecarios

Economia 29 de enero de 2018

Así lo advierten consultoras y economistas aunque son cautelosos en su magnitud. Creen que incidirá fuerte en la inflación de este mes. La complicación por los inmuebles


Todas las expectativas volverán a estar esta semana en la cotización del dólar -aunque muchos creen que llegó a un “techo” de un poco menos de $20-, que subió 13 por ciento desde comienzos de diciembre hasta el cierre del viernes pasado. Un 6 por ciento desde el 27 del mes pasado cuando el Gobierno cambió las metas de la inflación.

Algunos precios ya comenzaron a sentir el impacto. No tanto, por ahora, en alimentos y bebidas como en bienes durables (automóviles, electrodomésticos, electrónicos), que tienen mayor peso en componentes importados. Ese impacto, sumado al efecto del ajuste en las tarifas de servicios públicos, además del aumento en los combustibles -donde la moneda norteamericana tiene bastante que ver-, hace ya que las consultoras y economistas proyecten que enero podría terminar con una inflación cercana al 2 por ciento.

Otro impacto fuerte de esta disparada del precio del billete verde se da en los créditos hipotecarios, que fueron un boom el año pasado. “El mercado inmobiliario está dolarizado”, admite un operador del sector. Se toma el préstamo en pesos y los inmuebles, casi en su totalidad, son tasados en la moneda norteamericana. Ejemplo: una propiedad de U$S100.000 equivalía hace dos meses atrás unos 1,75 millones de pesos. Ahora, la operación alcanzaría a $ 1,98 millones, con el precio aproximado del dólar del cierre del viernes.

Pero este salto también es un dolor de cabeza para quienes ya pactaron la entrega, en diciembre, de un crédito hipotecario pero aún no tienen el dinero (calculan que hay un espacio entre 45 a 60 días entre que el préstamo es autorizado por el banco hasta que el cliente embolsa el dinero para adquirir la vivienda). Es decir que un préstamo de un millón de pesos compra en vez de los 57.000 dólares de diciembre unos 50.000, es decir, una pérdida que ronda los U$S 7.000, calculan.

El Banco Nación, el año pasado en una corrida preelectoral, salió a cubrir esa diferencia pero ahora, aseguran, no está pasando. La idea era buscar enganchar el préstamo con un contrato de dólar futuro, que asegurara un techo al precio del “verde” a cambio de una comisión. Pero la operatoria era muy compleja, admitieron.

De todos modos, las entidades bancarias buscan con las partes interesadas llegar a un acuerdo en cuanto al financiamiento. Por ejemplo, ampliando el crédito para que la operación inmobiliaria no se caiga. Pero la cuota mensual inicial aumentará.

El traslado a los precios

Ante esta nueva disparada del dólar, que tocó su máximo histórico y rondó los 20 pesos la semana pasada tras la baja de tasas del Banco Central, economistas y consultoras estiman un impacto en el traslado sobre los precios, aunque son cautelosos en cuanto a la magnitud. En este sentido, descartan que la “minidevaluación”, que ya acumula alrededor de un 13% desde diciembre, impacte sobre el nivel de actividad.

“Estamos en un ciclo muy complejo, con una devaluación en los últimos treinta días que influye mucho sobre las expectativas que los formadores de precios tienen sobre el sistema económico”, opinó ante distintos medios Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central. “Un dólar más caro -agregó- son importaciones más caras y también subas en bienes vinculados a la canasta esencial de la población, como carnes y derivados, lácteos, derivados del país y el trigo”.

La Fundación Mediterránea, mientras, alertó sobre el efecto del cambio de metas de inflación sobre las expectativas. “El mayor impacto, hasta ahora, se advierte en el precio del dólar: en un mes y medio, el tipo de cambio nominal subió 12%, cuando en 11 meses de 2017 lo había hecho sólo 9%”.

Gabriel Zelpo, economista Jefe de Elypsis, enumeró en una entrevista con TN los productos afectados por la variación del tipo de cambio. Entre ellos, “aceites, carnes y algunas verduras”, productos que se rigen por precios externos. Pero también subieron los importados. “Hubo algo de movimiento en electrodomésticos y paquetes turísticos”, agregó. En un reporte, la consultora consignó subas del 3,5% en carnes y 2% en productos de electrónica. En cambio para Fausto Spotorno, director de la consultora Ferreres, el traslado de la suba del dólar a los precios no está claro. “No estamos viendo nada en los precios relevados hasta ahora”.

Las expectativas esta semana volverán a estar en la cotización del dólar. Opinan que se puede “desinflar” un poco. Pero si vuelve a acercarse a los $20, seguramente habrá intervención oficial, estiman.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

El panazo se calienta en el Congreso: hay fila y arman la carpa

 El Centro de Industriales Panaderos del Oeste organiza un reparto de panes como protesta por la suba de tarifas y productos básicos para la elaboración. Hay gente a la espera desde las siete de la mañana.
 

Policiales
 
 
Deportes
 
 

Manu Ginóbili: "Ahora haré vida familiar y podré dormir en mi cama"

El vestuario de San Antonio no es precisamente una fiesta, aunque lo que reina sobre el piso alfombrado -al que se llega no sin antes pasar por una carpeta afelpada de bienvenida de color gris con la espuela insignia del equipo- es la calma. Se respira en el aire no satisfacción, pero sí tranquilidad por haberse ido, en clara inferioridad de condiciones, con la frente alta de la casa del campeón. Con un triunfo en casa en buena forma y un muy buen partido como visitante, pese a la derrota final que tomó forma de eliminación. En ese contexto llega Emanuel Ginóbili a ponerle palabras a las sensaciones, a transmitir la sapiencia que dan los años y ser capaz de evaluar y reflexionar pese a que acaba de terminar un partido decisivo hace tan sólo unos minutos.
 

Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 

Enfrenta Macri criticas por tarifazos, exhibe la utopia  energetica de  vaca muerta

Desde que se desencadenó la polémica por los nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz que el presidente Mauricio Macri evitó referirse explícitamente sobre la política energética y su impacto en el humor social. Hoy, mientras la oposición fuerza una sesión para ponerle límites a los tarifazos, aprovechará su primer viaje al yacimiento no convencional Loma Campana, en Vaca Muerta , provincia de Neuquén, para intentar desplegar un mensaje “concientizador” sobre el consumo. Hay quienes dicen que lo hará por cadena nacional: ¿Romperá con el esquema comunicacional made in PRO y desempolvará el sistema que abrazó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchnerdurante sus ocho años de gestión?
 

Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television