Accidente fatal en Chivilcoy - El Fiscal de la causa: "De acuerdo al relato de los testigos, el chofer se durmió y no hubo exceso de velocidad"

Entrevistas 31 de enero de 2018
El Fiscal de la UFI N°3 de Mercedes, Pedro Illanes, confirmó a Anticipos que el chofer Osvaldo Daniel Rodríguez, de 48 años, está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas. Permanecerá en libertad.
 
 

El sábado 20 de enero, durante un accidente en la Ruta Nacional N° 5, perdió la vida la bailarina de 29 años Yesica Romina Franco. La joven viajaba junto a otras 20 personas que integraban la delegación de artistas y funcionarios del área de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero hacia el Festival Pre - Baradero. El vehículo, un minibus marca Iveco, patente AB 373 CPA, lo conducía Osvaldo Daniel Rodríguez, de 48 años. El siniestro se produjo a las 16:15 en el kilómetro 154, a 300 metros del cruce con la Ruta 30, principal acceso a Chivilcoy.
 
 
La investigación del accidente, en el que una nena y un nene sufrieron heridas, está a cargo del Fiscal Pedro Illanes, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 3 de Mercedes. Illanes atendió ayer el llamado telefónico de Anticipos y a continuación reproducimos el diálogo:
 
 
- Illanes, ¿cuál es la situación del chofer Osvaldo Daniel Rodríguez?
 
- Está imputado y quedó demorado hasta el lunes 22 de enero. Luego, recuperó la libertad.
 
- ¿Cuál es la imputación?
 
- Homicidio culposo agravado y lesiones culposas.
 
- ¿Por qué agravado?
 
- Porque era el conductor del vehículo.
 
- ¿Hasta cuándo va a continuar en libertad Rodríguez?
 
- Hasta el juicio seguro y es probable que después también permanezca en libertad.
 
- ¿Por qué?
 
- Porque de acuerdo a la calificación puede recibir una condena en suspenso.
 
- ¿Y a qué se debe la calificación?
 
- Dentro de las lesiones culposas y el homicidio culposo, hay tres instancias que se agravan de acuerdo al hecho: la figura básica leve, la de gravedad intermedia por conducir en forma negligente y la más grave que es cuando se conduce en forma imprudente como puede ser luego de consumir bebidas alcohólicas. En este caso, corresponde la figura intermedia por conducción negligente.
 
- ¿Usted puede confirmar que el chofer se durmió?
 
- De acuerdo al testimonio de tres testigos, el conductor, aparentemente, se durmió. Según los testimonios, en Suipacha se lavó la cara y luego pidió hielo para refrescarse el semblante.
 
- ¿Cómo ocurrió el accidente? 
 
- El conductor invade el carril contrario, luego golpea contra una señalización de tránsito y cuando quiere retomar su carril, vuelca el vehículo. Presumimos que el vuelco se produjo por un volantazo brusco del conductor.
 
- ¿Rodríguez había consumido bebidas alcohólicas antes del viaje?
 
- Se le hizo el test de alcoholemia mediante una pipeta y arrojó cero como resultado, por lo que presumimos que no había consumido bebidas alcohólicas. De todas maneras, la asesoría pericial de La Plata hará la pericia técnica de alcoholemia que nos confirmará el resultado definitivo. 
 
- ¿Van a realizar pericias para confirmar la velocidad a la que Rodríguez conducía al momento del accidente?
 
- No. Nos vamos a basar en la declaración de los testigos porque no hay elementos objetivos para calcular técnicamente la velocidad a la que conducía. A su vez, todos los testimonios coinciden en que el chofer conducía a una velocidad prudente de 70/80 kilómetros por hora, por lo que presumimos que no hubo exceso de velocidad.
 
- ¿Se va a iniciar alguna acción judicial contra el Municipio de Tres de Febrero teniendo en cuenta que el vehículo era propiedad del Estado Municipal?
 
- La causa judicial es solamente contra el chofer. No observamos desperfectos en el vehículo, que a su vez estaba habilitado y con la documentación correspondiente para transportar pasajeros.
 
Por: Sebastian Zarate
Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

Tarifazos: La jugada de dos diputadas peronistas abre la posibilidad de un empate

 

Rocío Giaccone y Alejandra Martínez pidieron la reproducción de un proyecto de Ley que puede llevar a que la Cámara de Diputados, en votación pareja, termine favoreciendo los planes de María Eugenia Vidal.

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television