Ciudad Jardín: Cierra Café Jardín, el único bar cultural del barrio

Municipales 14 de febrero de 2018

Es un Multiespacio Cultural con propuestas artísticas y debate político que abrió el 3 de marzo de 2012. Estuvieron, entre otros, Hebe de Bonafini y Miguel Ángel Estrella. También lo visita el intendente Diego Valenzuela. En el lugar abrirá un restaurante chino.

 


Cierra Café Jardín, el único espacio cultural con identidad política de Ciudad Jardín. Permanecerá abierto hasta el 18 de febrero. Reabrirá el 10 de marzo en Islas Malvinas 3040, a dos cuadras de la estación San Andrés en San Martín.

Café Jardín no es un lugar cualquiera. Es un espacio de lucha y de amistad con identidad y pertenencia. No es poca cosa en un barrio en el que Cambiemos obtuvo el 73 % de los votos en 2017.

Hay un lenguaje claro en Café Jardín. Se lee Página/12. Se conversa sobre literatura, historia y arte. Se discute política.

En Café Jardín se piensa de manera crítica el rol de los mass media. No hay televisión.  

Abrió el 3 de marzo de 2012 en un local de la calle De Los Geranios dentro del Shopping Paradise. En octubre de 2017 se trasladó a la esquina de Ricardo Balbín y Hugo Zeyen. Es un multiespacio que propone ferias, talleres culturales, eventos musicales, clases de tango y folclore y también de pintura y de telar. Cerrará en apenas 4 días porque su propietaria, Claudia Barca, no puede pagar el alquiler: 30 mil pesos mensuales más 5 mil de impuestos.  

El local del Paradise lo visitaron Hebe de Bonafini, Miguel Ángel Estrella, Daniel Buira, Eugenio Zaffaroni, Oscar Parrilli, Pablo Llonto, Eduardo Rinesi, Guillermo Moreno, Fernanda Vallejos, Victoria Montenegro, Mónica Macha, Daniel Goyán, Hugo Yasky, Pablo Llonto, Roberto Salvarezza, Leopoldo Moreau, Edgardo Mocca, Cynthia García, Mercedes Marcó del Pont, Hernán Letcher, Osvaldo Santoro, Leandro Santoro, Cristina Heredia, Juan Debandi y muchos referentes más de la política, la cultura, el periodismo y los derechos humanos.

"Hasta hace unos días estaba triste porque la gente fue siempre muy afectuosa", dice Claudia a Anticipos. "Yo soy de Villa del Parque y la instalación acá no fue fácil porque no venía de Ciudad Jardín y por lo tanto no me consideraban la hija predilecta del barrio ni me hacían honores. Fue difícil, sobre todo después de 2014 cuando comenzamos con las charlas y los debates políticos. A partir de ahí, no hubo piedad conmigo. Mientras yo no decía cómo pensaba estaba todo bien. Pero en el barrio no gustó que haya definido una ideología y una identidad para el lugar", sostiene.   

- Lo que me querés decir es que el sector medio de Ciudad Jardín cuestionó que hayas adoptado una identidad política afín al kirchnerismo.  

- Todos tenemos una ideología y a mí se me cuestionó la mía. Todos pensamos y podemos hacerlo igual, parecido o diferente. Pero a mí me hicieron la cruz. Una persona me dijo que en la Municipalidad decían que yo estaba pintada. ¡Y eso es tremendo!

- Pienso que junto con el cierre de Café Jardín muchos vecinos del barrio van a perder un lugar para encontrarse.

- El barrio pierde un lugar de pertenencia, de lucha y de amistad. Acá se construyeron muchos lazos y eso está buenísimo. Fuimos un puente y un espacio para la expresión de músicos, artistas y dirigentes políticos.

En Café Jardín hay pluralidad de ideas. Diego Valenzuela también visita el Multiespacio Cultural (estuvo en diciembre durante la última Noche de las Galerías) y Cambiemos organizó ahí reuniones con vecinos durante la campaña 2015 y 2017 y lo mismo hicieron los candidatos a intendente y concejales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana. 

"Diego (Valenzuela) se portó muy bien conmigo", subraya Claudia y recuerda lo que ocurrió el 5 de enero de 2016, cuando visitó el bar Guillermo Moreno, y el 29 de marzo del mismo año, cuando estuvo Hebe de Bonafini. Las visitas de Moreno y Hebe enfurecieron a los comerciantes del shopping, que se enojaron con Claudia y nunca más le hablaron. Gritaban en el pasillo "¡¿qué hacen las viejas acá?!" y se unieron para que Café Jardín cierre y ¡se vaya! Ese malestar llegó al despacho del intendente, que "me llamó y me dijo 'vos tenés tu ideología y estamos en veredas opuestas y porque te respeto quiero que sepas que los inquilinos y dueños de otros locales vinieron a plantearme cosas sobre las actividades que vos realizás, pero quedate tranquila que no voy a tomar represalias porque no estoy de acuerdo ni con lo que dicen ni con lo que proponen, me parece una locura'".    

Cierra Café Jardín. Nos deja palabras y un vocabulario que gracias a su propuesta el barrio recuperó y pronunció con fuerza: Evita y Perón. Néstor y Cristina. Democracia. Madres de Plaza de Mayo. Derechos humanos. Jorge Julio López. Milagro Sala. Luciano Arruga. Santiago Maldonado. Rafael Nahuel. Izquierda. Nacional y popular. Militancia. Compromiso. Compañeros. También quedarán en la memoria los encuentros y las reuniones. Las charlas y los debates. Los bailes y las choripaneadas.

Café Jardín se va de Ciudad Jardín y muchos- quizá el 73 % de los vecinos que componen el barrio- estarán contentos. Pero esa alegría va durar poco. Porque Café Jardín, muy pronto, va a volver.

Por: Sebastian Zarate

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Temas del Momento

Casting sindical: encabezan Pignanelli, Sasia y Daer la lista del Gobierno para renovar la CGT

 

El 21-F, la marcha organizada por Hugo Moyano, no será solamente un acto protocolar con cientos de miles de personas en las calles. Se transformará -si todo sigue como está-  en el certificado de defunción de actual conformación de la Confederación General del Trabajo (CGT). Por eso, en el Gobierno ya se encuentran realizando un casting para la sucesión del errático triunviro y ya hay varios nombres en danza como futuros interlocutores: Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Sasia (Ferroviarios), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Héctor Daer (Sanidad y actual triunviro cegetista).

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides