En febrero los alimentos subieron un 3,29%, con una proyeccion de 26,3 % para todo 2018

 

Economia 7 de marzo de 2018

En febrero los alimentos que componen la dieta básica de una familia de dos adultos y dos niños pequeños, que vive en el conurbano bonaerense, subieron en promedio un 3.29%.  


Es el resultado que arroja el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que el Índice Barrial de Precios (IBP) hace en 420 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense. En enero esta familia necesitaba $6210,70 para cubrir sus gastos de alimentos, y un mes después  el mismo hogar requería $6414,70 para adquirir iguales productos.
En los dos primeros meses del presente año el valor de los productos de la Canasta Básica de Alimentos se elevó un 4,39%, lo cual es alarmante, ya que la proyección anual del bimestre, nos está dando un incremento de 26,3% para los alimentos básicos en 2018.
En febrero pasado los gastos de almacén fueron los que más crecieron (+5,34%), seguidos por las carnes (+2,65%), mientras que las verduras tuvieron una baja de -1,01%
Entre los productos que en febrero subieron por encima del promedio general tenemos frutas como las naranjas (+25%), algunos de almacén que son indispensables como el pan (16,67%) y la harina de trigo (8,33%), lácteos como la leche fluida(+4,33%) y los quesos (8,33%), carnes como el pollo (+7,50%)  y la nalga (+5,45%) y la carnaza (+5%).
Sobre la base de los aumentos en el primer bimestre, la proyección de 26,3% para todo el 2018, aun cuando pueda variar a lo largo del año, es particularmente importante a tener en cuenta, porque en estos meses se están discutiendo los aumentos salariales, a los que el gobierno y los empresarios insisten en ponerles un techo del 15% para los próximos doce meses. Si la inflación de alimentos fuera menor de ese promedio, es seguro que no bajará del 20%.

   
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Temas del Momento

El paro general no pudo frenar los nuevos tarifazos: desde hoy aumenta otra vez la luz

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó una nueva actualización del servicio eléctrico. En tanto, desde octubre regirá un nuevo aumento de gas.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales