Docentes evitan el paro: "Apostamos a que comiencen las clases y que Vidal esté a la altura"
 

Politica 9 de marzo de 2018

Los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la nueva oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, pero apuestan a mantener el diálogo paritario sin necesidad de convocar a una medida de fuerza.
(Fuente: Ámbito.com)


En la reunión del este jueves en el Ministerio de Economía platense los gremios desestimaron la propuesta de 15% en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta $ 6.000.
"El Gobierno vuelve a poner una pauta salarial a la baja y a plantear un 15% de aumento en tres cuotas que implican $ 625 por cuatrimestre y configuran $ 1.875 recién a cobrar en noviembre y sin cláusula gatillo", detalló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.
Frente a ese panorama, el gremialista adelantó que el martes continuarán las conversaciones para acercar posiciones, aunque no incluiría la discusión salarial. Según supo ámbito.com, se debatirá sobre ausentismo, infraestructura y condiciones laborales. "Apostamos a que comiencen las clases (el 5 de marzo) y esperamos que la gobernadora esté a la altura de las circunstancias", remarcó a la radio AM 750 al ser consultado por el inicio del ciclo lectivo y la posibilidad de lanzar un paro. Baradel reconoció que son paritarias "complejas", pero remarcó que la Provincia "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los maestros.
Para Marta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, la oferta que llevó el Gobierno no difirió demasiado de la presentada la semana pasada. "El porcentaje y los tramos siguen siendo los mismos que ya habíamos rechazado durante la última paritaria y dejan el salario de un docente que recién se inicia por debajo de la línea de la pobreza", enfatizó la sindicalista.
Tras anunciar que se rechaza la propuesta por insuficiente, Petrocini también repudió el plus por presentismo. "No vamos a negociar la salud de nuestros docentes", señaló. "Tampoco podemos aceptar un premio por presentismo porque es perverso y no resuelve la discusión que queremos dar acerca de licencias médicas y salud docente", añadió.
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, consideró en diálogo con C5N que "no hubo" una segunda oferta que levantara la propuesta salarial. "Volvieron a plantear el 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo", reiteró. "Si de salarios se trata, la Provincia el dinero lo tiene porque lo recibió por el Pacto Fiscal", dijo, y explicó que el extra por presentismo "no es un premio, es un castigo a los que se enferman", sin tener en cuenta por qué se enferman los docentes. "Con esto por lo menos logramos que se sienten el martes a discutir las licencias", destacó.
Del otro lado de la mesa de negociación, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró al canal A24 que por ahora que "no es una posibilidad moverse" del 15%. "La expectativa de inflación a partir recalibración que tomó el Gobierno en distintos ámbitos hacen que confiemos en esa proyección", sostuvo.
"La oferta del 15% lleva el salario promedio de $ 24.659 a $ 28.300", explicó Villegas, y agregó que el adicional de hasta $ 6.000 por presentismo es para los que "vayan a trabajar todos los días", asumiendo que hay licencias que no deben obstar el reconocimiento, pero otras que sí. "Para que obstan estamos ofreciendo un crédito de 10 al año que va hasta ocho días de la escala máxima", aclaró. "Esta es la mejor oferta que podemos asumir y cumplir con los docentes", remarcó.
En la misma línea, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, negó este viernes que el gobierno de Vidal esté "regateando para ahorrar un peso más" y aseguró que, por el contrario, está "escuchando las pretensiones de los gremios".

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Desde las 15.00 horas segui las alternativas de Argentina - Croacia por Union de Radios Solidarias  FM 88.9

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 

Reunión con banqueros, volatilidad cambiaria y dos nuevos bonos: el debut de Caputo en el Central
 

El debut de Luis Caputo como titular del Banco Central tuvo un sabor agridulce para el Gobierno, que deberá esperar a la próxima semana para saber si el mercado reaccionó favorablemente a los cambios en el equipo económico. En el comienzo de la rueda, la divisa abrió a $26,90 pero no tardó recuperar los niveles del jueves que marcó la salida de Federico Sturzenegger y su vice, Lucas Llach, de la entidad monetaria. Al final, el billete cerró a $28,80, es decir, 60 centavos eSegún los principales economistas del país, el reemplazo de Sturzenegger por Luis Caputo no es suficiente para recuperar la confianza del mercado y abogan por un nuevo plan económico estructural. La demanda de dólares sigue firme y desde el Gobierno ya asumen que terminará el año por encima de los $33.  
 

 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television
 
Ecologia