Nuevo pedido de la defensa de Nahir Galarza

Policiales 23 de marzo de 2018

Los abogados de Nahir Galarza denuncian "violencia institucional" y piden la nulidad de la investigación
 


Los abogados defensores de Nahir Galarza (19), la joven acusada del asesinato de su ex novio Fernando Pastorizzo (20), presentaron ayer una denuncia contra el juez de Garantías Mario Figueroa y el fiscal de la causa Sergio Rondoni Caffa argumentando que existen "sobrados indicios de violencia psicológica y física" en contra e la joven imputada que fueron pasados por alto en la investigación penal preparatoria.
Ante el requerimiento de la fiscalía y las querellas de que la causa sea elevada a juicio, los representantes legales de la única acusada por el crimen contestaron con esta denuncia y plantearon la nulidad de las pruebas recolectadas durante la investigación.
José Ostolaza, Horacio Dargainz, Dario Germanier y Pablo Sotelo, los cuatro abogados de la joven, sostuvieron que la investigación no está de ninguna manera finalizada, aunque que su reclamo no tiene "un fin dilatorio". "Pero cuando la defensa escucha tantas apreciaciones desprovistas de rigor profesional –tal vez motivadas en el temor o clamor social- y que inciden en el resultado de las resoluciones, nos obligan a articular los resortes necesarios a los efectos de que al menos se tome con seriedad el planteo", indica el diario El Día de Gualeguaychú.
El reclamo, sostienen, está fundamentado en la ley 26.485 (de Protección Integral a las Mujeres), que en su artículo 4º  especifica que se considera "violencia indirecta" a "toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón".
Los letrados describen entonces en la denuncia extractos de declaraciones de amigos de Fernando Pastorizzo y otros testigos de la causa donde se describe el tipo de vínculo que tenían ambos jóvenes y donde se evidencia las supuestas agresiones que sufría la acusada de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego".
El equipo de defensores (que ya había hecho un pedido de recusación de Figueroa y Rondoni Caffa por "falta de objetividad" e "imparcialidad"  a principios de mes), volvió a criticar los dichos del fiscal en la audiencia del viernes 16 de marzo, donde señaló que "no existe victima pasiva de violencia de género porque el agresor ya no existe".
Los letrados sostienen que en ese marco "Se formula la denuncia de violencia institucional al privar a la asistida de tener acceso a un servicio de justicia imparcial e igualitario, porque la misma fue víctima de violencia de género, basada en una relación desigual de poder".
"Es decir que conforme la interpretación realizada por el fiscal nadie podría alegar legítima defensa o emoción violenta porque en realidad, o el agresor en la legitima defensa, o el provocador en la emoción violenta, en el caso de un homicidio ya no existe", explican. "Una interpretación, peligrosa que afecta el principio de legalidad y debido proceso".
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

CRISIS
Tres años de Macri: más pobreza, desempleo y endeudamiento

 

Cambiemos en la campaña electoral prometió pobreza cero, reducción de la inflación y crear empleo. La realidad muestra una economía en quiebra y una recesión que se profundizará.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion