Trump rompe acuerdo nuclear con Irán, principal legado de la administración Obama
 

Politica internacional 9 de mayo de 2018

 El presidente de Estados Unidos anunció que retomará las sanciones contra el país asiático al considerar que continuó "con todo tipo de acciones desestabilizadoras en Medio Oriente y siguió desarrollando su programa pese a las advertencias de la ONU".
 


El presidente estadounidense, Donald Trump desoyó advertencias de sus aliados y anunció que su país abandonará el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las seis mayores potencias y volverá a imponerle sanciones a Teherán levantadas en virtud del pacto, visto por muchos como la última barrera a una carrera armamentista en Medio Oriente.
La decisión, que realza el carácter impredecible y aislacionista de la política exterior de Trump, promete ampliar la brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos, en especial los firmantes del pacto, cuyos líderes habían visitado Washington en semanas recientes a fin de presionar al mandatario para que permaneciera en el acuerdo.
“Estados Unidos no hace amenazas vacías”, dijo el presidente al anunciar desde la Casa Blanca que su país saldrá de un acuerdo que durante su campaña había prometido denunciar en caso de llegar al poder.
“Está claro para mí que no podemos impedir una bomba atómica iraní con esta estructura podrida, en mal estado, del actual acuerdo”, señaló el presidente.
El pacto fue suscrito por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, y levantó la mayoría de las penalidades económicas que se habían impuesto al país persa. A cambio, Teherán aceptó restricciones a su programa nuclear que le hacen imposible desarrollar una bomba y lo obligan a inspecciones rigurosas.
La decisión del presidente implica que el gobierno de Irán deberá decidir ahora si sigue los pasos de Trump y también se retira o si trata de salvar lo que queda del pacto.
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

Cristina en modo Néstor, entre la abstinencia del peronismo y la fórmula para salir de la crisis

Que habla con todos, que escucha, que fija como prioridad el objetivo de ganarle a Mauricio Macri en 2019 y que menciona, una y otra vez, la necesidad de ir a una gran PASO para definir el candidato opositor. 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS