Dujovne volvio al pais tras el controvertido contacto con el FMI

Politica 11 de mayo de 2018

En su primer día en Washington, Dujovne formalizó el pedido ante el FMI de un acuerdo "stand by"
 


Si bien no confirmó cuál será la suma que pedirá la Argentina, el ministro de Haciendo formalizó la solicitud en el inicio de una negociación que podría durar hasta seis semanas, según él mismo informó. Todos los detalles, en esta nota
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este miércoles desde Washington que "la Argentina pedirá un acuerdo financiero 'stand by' (SBA, según sus siglas en inglés) de alto acceso" con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La firma de acuerdos de este tipo "duran típicamente cerca de seis semanas", dijo Dujovne a través de un comunicado de prensa.
La primera jornada con el FMI
Dujovne cerró esta tarde, junto al resto de la delegación argentina, el primer día de trabajo con el FMI y se reunirá este jueves por la tarde con la directora del organismo de crédito, Christine Lagarde.
El ministro viajó a Washington y luego de pasar por el hotel ingresó a uno de los edificios del Fondo por el garage, eludiendo a la prensa, según publicó La Nación.
La delegación la completaron su jefe de Asesores, Guido Sandleris; el viceministro, Sebastián Galliani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal. También viajaron el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y el gerente General, Mariano Flores Vidal, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.
Hubo dos reuniones. Una entre Dujovne y Werner, y otra para abrir el "trabajo técnico" entre los equipos del Gobierno y del FMI, en la cual estuvieron Galiani, Sigal, Sandleris, Pena, Bausili, Llach y Flores Vidal.
Vuelta al fondo
El martes, tras el anuncio de Mauricio Macri, el titular del Palacio de Hacienda celebró la decisión del Gobierno de recurrir al FMI en busca de financiamiento, al sostener que ese organismo "ya ha manifestado su apoyo al programa gradual de corrección de desequilibrios que lleva adelante la Argentina".
Según el funcionario, "el diálogo con el Fondo es permanente: esta mañana, hablé con la directora del Fondo, pero todavía no podemos dar a conocer detalles del crédito". "Hemos decidido buscar financiamiento preventivo para dotar de estabilidad al mercado", agregó.
"Elegimos un programa gradual para cuidar a la sociedad", explicó el funcionario en conferencian de prensa, y dijo que la suba del dólar refleja "un cambio de contexto internacional, con fuerte reversión de los flujos financieros desde los países emergentes a los países centrales", para finalmente concluir en que "las monedas se están depreciando frente al dólar".
"Estamos expuestos a la volatilidad de los mercados", admitió el jefe del Palacio de Hacienda, aunque luego enumeró los progresos del Gobierno, como el crecimiento del empleo y las exportaciones, o la baja del déficit y la pobreza.
Frente a una de las consultas de los periodistas presentes en el Palacio de Hacienda, dijo: "No podemos seguir viviendo de prestado para siempre. Tenemos un programa que va reduciendo el déficit gradualmente y de eso no nos podemos apartar".
Y advirtió: "El proyecto de la oposición genera un costo fiscal superior a los 100 mil millones de pesos por año, que es imposible de afrontar sin dañar la estabilidad macroeconómica de la Argentina. Nuestro llamado es a la responsabilidad. Ese proyecto no debe ser sancionado. Eventualmente, si prosperase, el Presidente tendría que ejercer un veto porque no es financiable".
En tanto, el funcionario partirá esta noche hacia Washington junto a un equipo de colaboradores con el propósito de iniciar las negociaciones tendientes a conseguir un respaldo financiero del FMI.
El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien participará de la misión, aclaró que la Argentina “no necesita dinero hoy” y todavía “no está definido ni el tipo ni el monto del crédito” que el gobierno argentino solicitará.
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

Con una tasa del 46,5%, retiene el Gobierno el 76% de las Lebacs pero se agranda la base monetaria

En la previa del nuevo mega vencimiento de Lebacs, el Gobierno auguraba renovar el 75% de los activos del Banco Central con el fin de no inyectar más de $140 mil millones en el mercado. Cerrada la jornada, el oficialismo logró el objetivo: con tasas al corto plazo del 46,5%, renovó un poco más de $393 mil millones, que representan un 76% del stock que vencía este martes.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television
 
Ecologia
 
Aniversario
 
La Brujula al Oeste - Invierno 2018