Los gremios pesqueros anunciaron un paro
 

Actualidad 11 de junio de 2018

Es por la desaparición de un buque en Chubut
 


Luego de que el buque pesquero marplatense "Rigel" desapareciera el viernes a la noche y se hallara un cuerpo sin vida, que sería el del capitán, el Sindicato Marítimo de Pescadores convocó a un paro de actividades para reclamar mayores medidas de seguridad. "Pedimos la intervención del Ministerio de Transporte, Seguridad y Agroindustria", afirmó Pablo Trueba, referente del gremio en Mar del Plata.
Desde el pasado viernes, el Rigel es intensamente buscado por Prefectura Naval, ya que el último contacto que tuvo con las autoridades fue ese día, alrededor de las 23:00, cuando emitieron una señal de emergencia, que activó la búsqueda tanto por mar como por aire, ya que contaba con nueve tripulantes a bordo y se encontraba navegando por una zona ubicada al sur de Puerto Madryn.
"Pedimos la intervención del Ministerio de Transporte, Seguridad y Agroindustria", afirmó Trueba en declaraciones a la prensa y destacó que reclaman la incorporación de trajes antiexposición y chalecos DAF como elementos de supervivencia. "Hay muchos naufragios en los que la Prefectura ha rescatado cuerpos de tripulantes que fallecieron por hipotermia y no por un golpe. Estos trajes permiten estar hasta 72 horas en el mar", explicó el referente gremial.
Asimismo el SOMU, el Centro de Patrones, el SICONARA y el SIMAPE, en conjunto, solicitaron la reformulación de la reglamentación de salvamento a bordo de las embarcaciones, mientras que se impulsa un paro pesquero para que haya mayores medidas de seguridad, que ya habrían sido elevadas en agosto de 2017 al Ministerio de Trabajo.
Vale destacar que la Prefectura Naval Argentina informó a través de un comunicado que en la mañana de este domingo uno de los helicópteros abocados a la búsqueda del barco "Rigel" divisó una mancha de hidrocarburo de 400 metros por 2000, mientras que indicó que continuaba el operativo para hallar al pesquero, que incluye a los guardacostas "Prefecto Fique", "Prefecto Derbes" e "Ingeniero White".
Según explicó Fernando Morales, capitán de Fragata, en el programa televisivo La Pura verdad de Mauro Viale, “el cuerpo que encontraron es el del capitán” y advirtió que “Prefectura es la autoridad marítima, pero nosotros como país tenemos un problema con el mar”, al tiempo que recordó –a modo de echar responsabilidades- que esa fuerza “depende de Patricia Bullrich” y alertó que en la Argentina “tenemos pesqueros viejos, al límite”.
En tanto, en el marco de la búsqueda, también se hallaron salvavidas circulares con la inscripción "Rigel", un remo y una tabla, un trozo de corcho tapa de bodegas y 30 cajones para lavado de langostino. Por su parte, familiares de los tripulantes desaparecidos evalúan la posibilidad de viajar a Chubut, tras denunciar que en Mar del Plata "reciben escasa información", mientras que en la provincia sureña "se conocen más datos por parte de allegados".
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Histórico: River campeón de América en superfinal ante Boca en Madrid

 

En una de las finales más largas de la historia, River derrotó por 3 a 1 al Boca del Mellizo Guillermo y obtiene su cuarta Copa Libertadores en una final expropiada a los hinchas.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion