ELLOS TIENEN TODO, TAMBIÉN EL MIEDO

 

Cultura 13 de julio de 2018

La columna de Silvio Mattar

 


Uno de ellos será campeón, uno de esos países que rechaza a los marginales, a los exiliados, a los inmigrantes, a los desgraciados. Países que mataron, violentaron, masacraron, colonizaron, dominaron (y dominan). Uno de esos países será campeón. Como ocurre acá, como ocurre en el resto del mundo ajeno al fútbol. La coronación y las gradas les corresponde, se premian a ellos mismos. El sector mas poderoso y mas oprobioso manda sin madrugar. 
Es el tiempo de ellos, pero las consagraciones también generan miedo.El mismo temor es el que genera ese odio consigo mismo; el desprecio por el otro, la indiferencia, son síntomas de ese miedo. Porque el que tiene todo sabe que probablemente pase a no tener nada, que lo único que les queda es retroceder (el famoso y justo destino griego), porque la violencia en algún momento los va a manchar, a ensuciar; y saben, porque son grandes lectores de historia, que eso inexorablemente va a suceder, por eso se recluyen, se arman, se protegen. Ellos tienen miedo y se están llevando todo, nosotros tenemos miedo y no nos juntamos, y en esa escena de calma chicha prevalecen los mas aptos, los mas duchos, los expertos.
Nos convencieron que amemos la vida, pero no "la dignidad" de la vida, una sociedad longeva pero sin alma, sin espíritu. Una sociedad de gimnasio, pastillas y harina, pero sin concepto de lucha, de justicia ni equidad. Nos mataron y nos suicidamos, pero en esas sonrisas de ellos hay oscuridades que crecen. Ojalá que "el tata" nos de salud para salir a las calles, que la "pacha" absorba la sangre derramada de las luchas, la esperanza y la muerte, esa vehemente mezcla de ideas y de sangre. Alguien en el futuro va a ser testigo de la ecuanimidad y del equilibrio, la llamada trascendencia.

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

"El foco está puesto en que Tres de Febrero tenga su desarrollo"
 

El intendente Diego Valenzuela estuvo en el cierre de la semana en "Tigresa al cien por ciento" tocando todo lo que va a tratar en la Feria Vivi Tres de Febrero.
 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales