De Odebrecht a las coimas K: Paolo Rocca, magnate del acero y nuevo protagonista de los cuadernos

Politica internacional 6 de agosto de 2018

Las anotaciones en los cuadernos de Oscar Centeno siguen haciendo temblar al Círculo Rojo. Y este sábado, tras el acceso de Infobae a las anotaciones del ex chofer de Roberto Baratta, le llegó el turno a Paolo Rocca.
 


Tras los allanamientos realizados por la Policía Federal el miércoles pasado en la sede Techint, no se había conocido públicamente los extractos puntuales donde se implicaba a la empresa productora de acero más grande del país en la causa de las coimas por obras públicas.
Sin embargo, esta mañana Infobae reveló las páginas en las que el chofer de Roberto Baratta relata nueve viajes realizados, con sus respectivas transacciones, entre las oficinas del grupo y la vivienda de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Recoleta.
A pesar de la implicación y los operativos, el CEO del grupo, Paolo Rocca, no tiene pedido de detención. Pero tampoco es la primera vez que el italiano de 65 años está implicado en una denuncia de este tipo.
El grupo italoargentino es líder de distintos rubros con cada una de sus empresas que componen el conglomerado millonario. Techint, Ternium, Tenaris, Siderca, Siderar, Tecpetrol y más, son las que operan en Argentina mientras que en Italia existen otras firmas que además se relacionan con mercados como los de Brasil, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Japón y Venezuela.
Requerido por la justicia brasilera y la italiana, Rocca fue uno de los implicados en la causa “Lava Jato” por las conexiones que tuvo con Odebrecht y las coimas que se estaría comprobando que habrían pagado para realizar obras públicas en el país vecino.
Por esta misma causa, en noviembre un fiscal de Milán, su tierra natal, llegó hasta el despacho de la jueza Servini de Cubría para exigir que permitieran la declaración indagatoria y la investigación de la justicia italiana. Sin embargo, la magistrada porteña no se lo permitió.
Con la fortuna más grande del país, Paolo aparece junto a su hermano Gianfelice en el puesto 401 de la lista Forbes que enumera los multimillonarios internacionales. U$S5100 millones es el monto que declararon tener los hermanos.
Mientras tanto, Rocca divide sus días entre Buenos Aires, Milán y Punta del Este. Su esposa, Beatrice Bergamasco, y sus hijos viven en Italia, mientras que mitad del año el empresario reside entre Palermo y San Isidro.
Asiduo visitador de la Fundación Proa, Paolo es amigo íntimo de Adriana Rosenberg, presidenta del espacio de arte -que a su vez es financiado por el grupo Techint- y vecina de San Isidro. A su vez, en el verano suele vacacionar en su mansión de Punta del Este, junto a Beatrice y sus hijos.
Un dato curioso es que en 2013 parece haber tenido una diferencia de opinión con otro magnate de la construcción, Eduardo Costantini, fundador y CEO de la constructora Consultatio, cuando este quiso realizar un barrio privado en Laguna Garzón y llenar de vecinos la zona en la que se hospedan los Rocca.
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

"El foco está puesto en que Tres de Febrero tenga su desarrollo"
 

El intendente Diego Valenzuela estuvo en el cierre de la semana en "Tigresa al cien por ciento" tocando todo lo que va a tratar en la Feria Vivi Tres de Febrero.
 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales