Ataques de Pánico 

 

Salud 13 de agosto de 2018

La Columna de Clt. Silvana Morgera

 


Hoy era un día mas, como cualquier otro, voy manejando en mi auto camino al trabajo, y no se bien que me pasó pero de repente me comenzó a faltar el aire, las manos me transpiraban,  la vista se me nubló, mi boca se puso seca,  parecía que el corazón se me iba a salir, tuve que frenar,  no podía continuar, no se qué me pasa…
¿Escuchaste alguna vez un relato similar? O quizás ¿te pasó?. Si tu respuesta es SI, es muy probable que lo que hayas vivido fuera un episodio de ansiedad desbordad, o crisis de angustia inesperada tan comúnmente llamada ataque de pánico.
Los ataques de pánico tiene la particularidad de ser recurrente, no son aislados ya que dejan a la persona preocupada por lo que le sucedió y entran en un círculo del cual les cuesta salir, ya que ese primer episodio los asusta y preocupa tanto que su ansiedad se eleva a tal punto que es muy probable que vuelvan a tener otro  crisis de angustia.
Tiene la particularidad de aparecer en forma regular o irregular, esto hace que la persona tienda a desarrollar un comportamiento de evitación generándole Agorafobia. 
Por lo tanto si  estas atravesando un ataque de pánico lo que te recomiendo en primer lugar, no solo que hagas la terapia adecuada, sino que también practiques la respiración abdominal.
Si sabes de alguien que está atravesando por un ataque de pánico, no es muy recomendable que le digas frases como: “dale no pienses y listo”, o “pensá en otra cosa”, o “no te va a pasar nada”, porque lo que está sintiendo en ese instante es que tiene una sensación de muerte. Lo que sí sería recomendable es que simplemente te sientes a su lado, puedas acompañarlo/a tomándolo/a de la mano, y practicar la respiración abdominal. El abrazo y el llorar en esos casos también son muy recomendables ya que alivian a la persona. 
Se que la vida muchas veces no es lo que leimos en los cuentos, pero es nuestra decisión elegir como quiero que sea. Por lo tanto si estás atravesando una crisis de angustia o conoces a alguien que le está sucediendo, traten de salir y buscar ayuda, la información es el principal elemento  para comenzar, como también la actividad física y  poder poner límites a lo que nos está pesando o molestando.  Para eso es muy importante que puedas comenzar a decidir  que SI y  que NO.
Clt. Silvana Morgera
Consultora psicológica
Terapeuta floral

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Histórico: River campeón de América en superfinal ante Boca en Madrid

 

En una de las finales más largas de la historia, River derrotó por 3 a 1 al Boca del Mellizo Guillermo y obtiene su cuarta Copa Libertadores en una final expropiada a los hinchas.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion