Depresión adolescente

Salud 23 de agosto de 2018

La Columna de Clt. Silvana L. Morgera

Consultora Psicológica

Terapeuta floral.


Tengo 17 años, por momentos me siento cansada, a veces me duele el cuerpo, siento ira, y angustia, hay días que nadie me entiende y otros que me siento una súper estrella, me pone muy nerviosa encontrar un grupo de amigos que me entienda, pero por otro lado el grupo que tengo me da paz porque siento que no estoy sola. Mis viejos me exigen que ya sepa que voy a estudiar, qué quiero ser cuando sea grande….y la verdad que ni yo sé lo que quiero ahora mismo, me gusta un chico, pero no me habla, a veces me pregunto qué es el amor, que es la vida, y si vale la pena vivirla ….

Estas son algunas de las preguntas que tiene un adolescente en su cabeza imparable, en su ser que apenas comienza a descubrirse, tiene rebotes en sus estados de ánimo, y esto genera que muchas veces se aísle de quienes ama, como ser, de su familia y amigos.

Es por estos estados mentales y emocionales propios de la edad que debemos estar atentos a determinados síntomas del adolescente para saber si puede estar sumergiéndose en una depresión.

Estos síntomas pueden ser desorden en el sueño, cambios en la alimentación, perdida de interés en las actividades que antes realizaba, dejar a su grupo de amigos de lado, falta de concentración y baja en el rendimiento escolar, comentarios negativos hacia sí mismo, peleas con compañeros, y conductas criminales o de riesgo y pensamientos suicidas.

Todos estos síntomas son importantes tenerlos presentes para que como adultos podamos sentarnos a hablar al respecto con él o la adolescente, llevarlos al médico para que evacuen todas sus dudas, realizar terapias familiares o individuales, planificarse actividades en familia y armar una rutina para que se sienta contenido/a, y realizar ejercicio físico.

Lo más importante para un adolescente es sentirse escuchado y acompañado, por ello traten de conectarse desde el diálogo, la escucha y la empatía entre la familia y con amigos. Y recuerden que el amor y la contención son los mejores antídotos para la ayuda y el crecimiento del ser humano.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Histórico: River campeón de América en superfinal ante Boca en Madrid

 

En una de las finales más largas de la historia, River derrotó por 3 a 1 al Boca del Mellizo Guillermo y obtiene su cuarta Copa Libertadores en una final expropiada a los hinchas.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion