Polémica por comentarios sexistas durante una transmisión de fútbol en Radio Provincia

 

Deportes 29 de agosto de 2018

Los periodistas de la radio pública realizaron comentarios misóginos y cosificantes respecto de la segunda asistente arbitral, Daiana Milone, y pidieron disculpas públicamente. Desde La Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada lanzaron un comunicado: “Nunca más coberturas sexistas”.


Cuando parecía que el tema estaba saldado, resurgen actitudes paternalistas en una sociedad que lucha diariamente por la igualdad de género. Cada vez son menos tales resurgimientos pero las conductas machistas persisten y, por esa misma razón, salen a luz como foco de repudio generalizado.

Esta vez fue un medio de comunicación público el encargado de emitir una batahola de comentarios cargados de misoginia. Durante la transmisión del partido de Gimnasia y Esgrima La Plata y Talleres de Córdoba por la tercera fecha de la actual Superliga, el programa deportivo “Fútbol viejo nomás”, que se emite por Radio Provincia de Buenos Aires AM 1270, los periodistas Jorge Arcapalo, Ignacio Tara, Andrés “Turco” Alaluf  y Fernando Tartaglia, protagonizaron un hecho que, lamentablemente, sigue presente.

Ante la presencia de la segunda asistente arbitral, Daiana Milone, en el Estadio juan Carmelo Zerillo del Bosque platense, se expresaron sin tapujos sobre su cuerpo y vestimenta, y además, desacreditaron su labor. Desde el inicio de la transmisión ya puso oírse como el relator, al enunciar la terna arbitral, hacía especial hincapié al nombrar a la mujer. “Atención”, dijo antes de presentarla.

“Ante la novedad”, comenzaron las opiniones con sesgo sexista y que absolutamente nada tenían que ver con el evento en cuestión. “Muy bien está Daiana, bajita de estatura pero muy bien”, señalaban. El relator esbozó: “Bueno, vamos a ver cómo es su…”, desde el campo de juego respondieron: “Firme, muy firme. Aparte la vi haciendo el trabajo pre competitivo y como dice Nacho Tara: muy firme”.

Pero la cosa no terminó ahí, sino que durante el partido, apuntaron: “¿les parece bien la pollerita y no el pantalón de la asistente?”, “Y, queda más linda la pollerita”, “Claro que queda más linda, ¿es lo que corresponde?, pregunto”, “Creo que más de uno le va a pedir el teléfono cuando termine el partido”.

Más adelante en el juego que se desarrollaba en el Bosque, el relator insistió: “La señorita, la estoy mirando muy atentamente, ajustada la pollerita”, pero automáticamente la desacredita: “Ya le encontré una falla a la asistente, no corrió hasta el fondo y no sabía si era tiro de esquina o lateral”. Luego, se consultó por la edad de la asistente y su lugar de nacimiento y residencia.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

CRISIS
Tres años de Macri: más pobreza, desempleo y endeudamiento

 

Cambiemos en la campaña electoral prometió pobreza cero, reducción de la inflación y crear empleo. La realidad muestra una economía en quiebra y una recesión que se profundizará.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion