No culpes a las lluvias: verdades y mentiras sobre la influencia de la sequía en la disparada del dólar

Opinion 31 de agosto de 2018

El Ministro Dujovne enumeró a la sequía como una de las causales de la corrida cambiaria. Sin embargo, hay dudas respecto del impacto real del fenómeno climático en el ingreso de divisas.


Por Andrés Lobato

En el transcurso de un nuevo capítulo de la corrida cambiaria que vive la economía argentina, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne intentó, sobre el final de un auténtico “jueves negro”, calmar los ánimos.
“Sabemos que Argentina con la sequía, con la reversión de flujos a mercados emergentes, con el escándalo de los cuadernos, tiene un nivel de financiamiento menor que en marzo”, declaró el ministro. ¿Cuál es el impacto real de la sequía en el ingreso de divisas a nuestro país?
La agroindustria argentina es la principal generadora de divisas. En 2017, y de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un 58,3% de las exportaciones correspondieron a este sector. Según el organismo, las ventas al exterior totalizaron 58.384 millones de dólares, de los cuales 34.028 correspondieron a este complejo exportador.
Hasta el pasado mes de julio, la dinámica del comercio exterior se mantuvo en sus cifras habituales. En concreto, las exportaciones de los primeros siete meses de 2018 crecieron un 4,9% en relación al mismo período del año anterior, porcentaje que en divisas llega a los 1.656 millones.
Los mayores aumentos interanuales de las exportaciones en este lapso de tiempo, vinculados al sector agropexportador, se pudieron apreciar en maíz y trigo (573 millones de dólares), carne y despojos comestibles (397 millones de dólares) y leche y productos lácteos (92 millones de dólares). Como contrapartida, el INDEC advirtió que las mayores caídas se vieron en las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos-porotos de soja (-1.247 millones de dólares) y grasas y aceites (-602 millones de dólares).
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) maneja estadísticas similares. Según se desprende del informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”, correspondiente al pasado mes de julio, el sector “Oleaginosas y cereales” registró ingresos por cobros de exportaciones de bienes por 2.027 millones de dólares en julio de 2018. En relación al mismo mes de 2017, esta cifra representa una caída del 21%. En esta línea, el BCRA informó que en el acumulado del año 2018 se registraron ingresos por cobros por 14.938 millones de dólares, lo que implicó una caída en términos interanuales de 10%.
Estos datos, sumados a la fuerte caída de la producción sojera, que acusó una caída del 37,4% en su volumen cosechado correspondiente a la campaña 2017/18, configuran sin duda un escenario delicado para el ingreso de divisas. Pero con estos datos, ¿la sequía constituye un motivo de peso que contribuya al actual descalabro de las principales variables económicas?
A contrarreloj, desde la Casa Rosada buscan reducir el déficit fiscal, y hace algunos días anunciaron medidas tendientes a generar un ahorro de 82.500 millones de pesos, que serían unos 2.000 millones de dólares, tomando una cotización de 40 pesos. Pero hay un dato que Dujovne omitió en sus dubitativas declaraciones: la salida de capitales al exterior.
De acuerdo a BCRA, en este ítem (denominado “formación de activos externos de residentes") creció casi un 120% durante el primer semestre de 2018, con un acumulado de 16.676 millones de dólares. Por este mismo concepto, la entidad bancaria reconoció que en la fuga de capitales al extranjero fue de u$s22.148 millones.
De esta manera, desde enero de 2017 a la fecha, el goteo de dólares al exterior asciende, en números redondos, a unos 39.000 millones de dólares. Esta cifra equivale a dos años de ventas al exterior de todo el complejo oleaginoso nacional. ¿La sequía tuvo un rol en el actual rumbo económico? Sin dudas, pero no de la magnitud que el Gobierno busca atribuirle. Las razones deben buscarse en otros factores.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Temas del Momento

El paro general no pudo frenar los nuevos tarifazos: desde hoy aumenta otra vez la luz

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó una nueva actualización del servicio eléctrico. En tanto, desde octubre regirá un nuevo aumento de gas.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales