Una psicóloga analizó el discurso de Macri: habló de “necedad” y de “psicopatía”

 

Opinion 3 de septiembre de 2018

Analizó el discurso del Presidente a la luz del concepto de “victimización” y dijo que hay dos variantes: fue una queja real o actuó. Y que entre los extremos de esas conductas está “la necedad” o “la psicopatía”.


El extenso discurso del presidente Mauricio Macri, en el que buscó relanzar su gestión en un contexto de crisis, tuvo como novedad algunas marcas en sus gestos y su discurso que rápidamente generaron una sensación de “victimización”. Así lo analizaron especialistas y políticos de la oposición, fundamentalmente a partir de la falta de autocrítica.

También lo vio así la psicóloga Marcela Finocchi, convocada por FM CIELO para analizar la actitud de Macri. “La victimización como modo de queja puede ser como síntoma o como actuación, como algo que está conscientemente armado para convocar al otro desde la lástima”, aclaró en primera instancia.

En ese sentido, recomendó “ubicar la responsabilidad subjetiva de esa persona, en el sentido de qué tiene que ver el paciente con lo que está pasando”. Respecto del análisis de los dichos de Macri, advirtió que hay una segunda opción: “una estrategia” a partir de “transformaciones del discurso”. “Me parece que, en todo caso, hay un modo de acting”, precisó.

Sea un síntoma o el producto de un discurso elaborado, Finocchi recomendó “no creer”. “En un caso es un modo de goce, en el otro es un modo de persuasión, de alejarse de la responsabilidad objetiva en un asunto. En cualquiera de los dos casos hay que preguntar: y usted, ¿en qué tiene que ver con esto que pasa?”, analizó.

También advirtió por las consecuencias de llevar al extremo estas prácticas: “En el caso extremo está la necedad o la psicopatía, que es un modo de no asumir ninguna falla. Eso es una personalidad psicopática, que no soy quién para analizar”, continuó. “Hablando mal y pronto: en los extremos está que es un psicópata o que se hace el tonto, aunque hay grises: asesores, discursos armados, que uno no conoce”, agregó.

Por último, la especialista analizó el discurso de Macri desde el punto de vista del público: “Lo que sucede con el público es que termina creyendo lo que quiere creer. Hay gente que necesita seguir creyendo y lo sostiene como modo de negación”, consideró.

“El punto –remató- es que no hay que creer, no porque no hay que alojar la queja, sino que no hay que creer en esa queja como modo de goce. Hay que llevarlo para el lado de la responsabilidad subjetiva”.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Temas del Momento

Otro ataque antisindical de Macri: 376 suspendidos por una asamblea en Aerolíneas

 

Fue por las medidas realizadas el 8 de noviembre por la reapertura de paritarias. El presidente ya había atacado a los trabajadores de la aerolínea estatal. Este miércoles 7h conferencia de todos los gremios aeronáuticos.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion