"Queremos que cuando sean grandes el paso por la cárcel sea una anécdota."
 

Entrevistas 12 de octubre de 2018

Eduardo Coco Odriego, es director técnico de los Espartanos Rugby, el equipo nacional que inserta a internos de una càrcel a la sociedad, a través de un deporte como el Rugby.
Por Santiago Adler
 


Presentes en la Usina del Arte, presenciamos en su auditorio, una conferencia de prensa de Odriego quien charló sobre su desenvolvimiento para insertar gente con esta clase de necesidades a la sociedad y a través de su deporte, el rugby.

Fue dificil meter un deporte en principio agresivo, en un penal de máxima seguridad. "Nadie robó menos de cien veces en su vida" Coco estás haciendo mal la pregunta, la cantidad de años que robamos se mide por años, le contestaron. "Robamos varias veces por dia" mencionaron sincerizandose.
"Espartanos se expandió. Ahora está en un club de rugby de Santa Rosa, La Pampa. Allí hacemos una actividad, nos expandimos a Salta y Jujuy y ahora estamos en 15 provincias. Tenemos 1500 personas, jugando al Rugby, gracias al proyecto de Espartanos."
"Los Espartanos todos practican una religión y tienen un oficio, rezan por ellos mismos o por otros y estudian."
"En un gimnasio tenemos un ring de box, pronto vamos a inaugurarlo. Tendremos espacio y horas para poder aplicar proyectos."
"A la cárcel vino el Seleccionado de Inglaterra y los All Blacks, de la carcel los neozelandeses se fueron motivadisimos. Nos recibió también el papa. El papa nos dijo que en el arte de ascender el tema no es caer sino no permanecer caido." Esa frase es el titulo del libro de los Espartanos con el que recaudan fondos. Hoy en dia cuentan con una cancha de Rugby de césped sintético que es la primera cancha dentro de un penal en el mundo."
Los guardias de la cárcel se conformaron en un equipo llamado "Los Centinelas" también jugamos ante la Policia Metropolitana, jueces y fiscales. El partido se llevó a un estadio haciendolo preliminar de un Pumas vs All Blacks, en el marco de un Rugby Championship.
"Empezaron entrenando cuarenta, hoy entrenan mas de 200 espartanos, sin contar la gente que quiere venir a hacer actividades e interactuar con ellos, resaltó Coco."
"La masividad del proyecto se nos fue de las manos, ya logramos seis canchas, algunas de césped natural y soñamos ahora con meter aulas en los establecimientos."
"Una persona que deja de hacer el mal empieza por el bien. Queremos que ante los nietos, la carcel sea una anécdota. Que el hoy preso, cambie su entorno, que la vean distinto de cara al futuro."
Goethe: "Trata a una persona como es y seguirá siendo lo que es. Trata como podria llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser." Que florezca esa persona que quizás ni ellos sabian que eran. Cerró la entrevista a toda orquesta.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

"El foco está puesto en que Tres de Febrero tenga su desarrollo"
 

El intendente Diego Valenzuela estuvo en el cierre de la semana en "Tigresa al cien por ciento" tocando todo lo que va a tratar en la Feria Vivi Tres de Febrero.
 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales