CFK propuso armar un frente en donde se "agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo"

Politica 19 de noviembre de 2018

La ex mandataria disertó en el marco del Foro 2018 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Comparó las políticas del “Estado de bienestar” frente a las políticas “neoliberales” del gobierno de Macri. "Tenemos que concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo", lanzó.


El discurso de Cristina Fernández de Kirchner fue uno de los más esperados en el marco del Foro 2018 que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

Antes lo había hecho la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y mañana se espera la participación de otros mandatarios del continente.

Aunque el Foro había sido anunciado antes, muchos consideraron que este encuentro se trata de una especie de “contracumbre” al G-20 que se dará a partir del 28 de noviembre en Capital Federal.

Cristina Fernández repasó las políticas durante los 12 años del kirchnerismo y criticó –sutilmente- al gobierno de Mauricio Macri.

“El neoliberalismo te dice que si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos y sino es porque no tuviste la capacidad. Por lo cual el problema pasa a ser tuyo”, comenzó acerca del título de su disertación.

“Veníamos reconstruyendo un país que venía de la nada. Algunos se preguntan por qué la gente aguanta tanto en estos momentos. La gente aguanta el ajuste porque hay un colchón contención social que construimos nosotros”, fue una de las frases más destacadas de su discurso.

Después, en una chicana que tuvo cómplices aplausos, habló de cómo opera el neoliberalismo en la "necesidad de diferenciarse" dentro de la sociedad: "Los gatos, son todos gatos... Los perros son todos perros, las yeguas son todas yeguas. Pero los seres humanos no, cualquiera sea nuestro pensamiento o ideología, necesitamos la diferencia para ser. Sobre esto pivotea el neoliberalismo”, apuntó.  

Sin embargo, la ex presidenta dejó una reflexión entorno a las internas que existen dentro del Campo Popular y habló específicamente del aborto. Un tema que divide aguas dentro de las organizaciones populares, incluso dentro del peronismo y el kirchnerismo.

“No puede haber división entre los que rezan y los que no. Eso no es nacional ni popular. En nuestro espacio hay pañuelos verdes y también hay pañuelos celestes, y tenemos que aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas", sentenció. "Puede no gustar lo que digo, pero es lo que pienso", agregó a continuación.

"Tenemos que concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo", sintetizó y dejó entrever una esperanza de unidad amplia para enfrentar al macrismo en 2019. 

Por último, advirtió sobre el avance del facismo en América Latina, particularmente luego del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil. Aunque en sus palabras, parecieron alertar sobre la posibilidad de que ese pensamiento extremista pueda aparecer en el propio país. 

“Hoy algunos Hitler modernos acusan a los inmigrantes de que haya falta de trabajo. Creo que esto no debe ser buscado en los inmigrantes sino en las políticas públicas que se han implementado”, dijo.

Al final de su discurso, se difundió un video de la experiencia de dos mujeres luego de haberse casado a partir de la ley de Matrimonio Igualitario sancionada en 2010. El pasado 17 de noviembre fue el día del Orgullo LGTBIQ en la Argentina. 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Policiales

Balean en la cabeza y en una mano a un joven en Fuerte Apache y sospechan de un ajuste de cuentas

Un joven con antecedentes policiales fue baleado ayer en la cabeza y en una de sus manos en la localidad bonaerense de Ciudadela y se encuentra internado en grave estado, mientras que los investigadores creen que fue atacado en el marco de un ajuste de cuentas, informaron fuentes de la fuerza.

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura