Impunidad: sin investigar los hechos, el juez Lleral cerró la causa de Santiago Maldonado

 

Judiciales 30 de noviembre de 2018

Sobreseyó al único gendarme imputado y dio por finalizada una “investigación” en la que hizo todo para que nada se sepa a fondo. Nueva etapa en un caso donde queda casi todo por resolver.

 


Por Daniel Satur
@saturnetroc
Probablemente las partes más importantes del fallo que acaba de dictar el juez federal de Rawson Gustavo Lleral ya estuvieran escritas desde los primeros días en que se hizo cargo de la causa, luego de ser desplazado por falta de imparcialidad el juez original del caso, Guido Otranto. Es que su objetivo era preciso desde el inicio: dilatar, ensuciar y desviar la causa para garantizarle impunidad a los criminales.

En el final de 263 páginas que tiene su sentencia fechada este jueves, Lleral afirma que “por todas y cada una de las pruebas producidas y de las razones expuestas a lo largo de los considerandos que anteceden, cabe afirmar que en esta causa se ha podido dar con la verdad que rodeó la desaparición y fallecimiento desgraciados de Santiago Andrés Maldonado, y se resolverá en consecuencia”.

Así, resolvió “no hacer lugar a las medidas de prueba solicitadas por las partes”, dictar “el sobreseimiento total y definitivo de Emmanuel Echazú” (el único gendarme imputado, que encima se autoimputó como una maniobra de la propia Gendarmería), y “dar por finalizado el trámite del Expte. N° FCR 8233/2017” caratulado “Maldonado, Santiago Andrés s/ Desaparición Forzada de Persona”.
Lleral habla de “las pruebas producidas”. Pero en verdad su “investigación” se basó en no tocar ninguno de los puntos sensibles que involucraron de forma directa al menos a dos escuadrones de Gendarmería, a altos funcionarios del Ministerio de Seguridad directamente involucrados en los hechos del 1° de agosto de 2017 en Chubut y en toda la etapa posterior (a quienes ni siquiera citó a declarar), y hasta mantuvo en la causa a la misma fiscal Silvina Ávila, íntimamente relacionada con la trama de encubrimiento del los actores estatales y privados en el crimen de Santiago Maldonado.
Las dudas, los grises y las anomalías investigativas salen por todos y cada uno de los poros de esta causa. Desde la forma en que fue hallado el cuerpo de Santiago en el Río Chubut el 17 de octubre de 2017, pasando por la negativa a despejar cada duda generada a partir de las declaraciones de los gendarmes, por la no realización de pericias serias y contundentes sobre diversos elementos de prueba, por la indiferencia y hasta el desprecio por los pedido de prueba realizados por las querellas, por la manipulación y hasta eliminación de evidencias, y por el crédito dado a funcionarios y actores más que interesados en la impunidad.

Pero además Lleral fue quien avaló el espionaje ilegal sobre la familia Maldonado y no puso nunca la lupa sobre el operativo ilegal realizado por la Gendarmería ese 1° de agosto en Cushamen, es decir sobre el origen mismo de la desaparición forzada de Santiago y su posterior desenlace.

Como lo han reflejado La Izquierda Diario y otros medios y periodistas, medio centenar de gendarmes invadieron la Pu Lof y una decena de ellos persiguieron a Santiago y otros jóvenes hasta el río, disparándoles, luego mantuvieron la zona ocupada durante 18 horas, situación en la cual desapareció Santiago.

Tampoco investigó a los responsables políticos de la fuerza, que ordenaron el despliegue represivo, luego ayudaron a ocultar pruebas y entorpecer la investigación, montaron un relato de defensa de la Gendarmería y de criminalización de las víctimas. Entre ellos Pablo Noceti y la ministra Patrici Bullrich, que este mediodía lanzó un tuit provocador contra la familia y todos los organismos que reclamaron justicia.

Luego de una lectura detenida del extenso fallo de Lleral, la familia de Santiago Maldonado y su abogada Verónica Heredia comenzarán una nueva etapa en la búsqueda de verdad y justicia, toda vez que los argumentos del juez de Rawson, pese a ser muchos de ellos previsibles, dejan infinidad de inquietudes que solo una decisión judicial de llevar el caso a la más absoluta impunidad se negaría a profundizar en instancias superiores.

El cierre de la causa por parte del cuestionadísimo Gustavo Lleral no implica, en lo más mínimo, dejar de considerar a la desaparición y posterior muerte de Santiago como un crimen de Estado, tal su definición jurídica a nivel nacional e internacional.

 
 
 
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Histórico: River campeón de América en superfinal ante Boca en Madrid

 

En una de las finales más largas de la historia, River derrotó por 3 a 1 al Boca del Mellizo Guillermo y obtiene su cuarta Copa Libertadores en una final expropiada a los hinchas.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion