El Índice de Confianza en el Gobierno cayó al nivel más bajo de la era Macri

 

Politica 25 de enero de 2019

La caída del índice que elabora la Universidad Di Tella fue de 15% respecto a diciembre, cuando se había recuperado.


El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella volvió a mostrar una fuerte caída en enero y tocó el piso más bajo en toda la presidencia de Mauricio Macri.

"El ICG de enero fue de 1,63 puntos, la medición más baja registrada durante el gobierno de Mauricio Macri, por debajo de la última medición del gobierno de Cristina Kirchner (ICG diciembre de 2015= 1,80)", sostiene el informe de la UTDT. El índice tiene una escala de 0 a 5 puntos.

"La caída del ICG fue de 15% respecto a diciembre, y de 28% en términos interanuales", agrega el informe, que sostiene que se trata de "la caída más fuerte de los últimos doce meses", en los que el gobierno atravesó por ejemplo los meses de corrida cambiaria.

"El ICG de enero retoma la tendencia negativa que se había quebrado en el último bimestre al ritmo de la estabilidad cambiaria. La abrupta caída de enero parece reflejar los anuncios de aumentos en los servicios públicos, especialmente en el transporte que tienen un impacto inmediato en la economía de las personas, en un contexto económico recesivo e inflacionario", sostiene la Escuela de Gobierno de la Di Tella.
"La caída del ICG respecto al mes de diciembre se ve replicada en todos los subíndices. Aquellos que registraron las mayores bajas fueron Eficiencia en la administración del gasto público (1,15 puntos y una caída de 25%), Preocupación por el interés general (1,22 puntos y una caída de 23%) y Evaluación general del gobierno (1,13 puntos y una caída de 21%), seguidos por Capacidad para resolver problemas del país (1,89 puntos y una caída de 14%), y Honestidad de los funcionarios (2,75 puntos y una caída de 5%)", destaca el informe.

Una tendencia que se mantiene es que la confianza en el Gobierno es más baja en el Conurbano, lo que también se ve reflejado en todas las encuestas. Sin embargo, en enero también hubo una fuerte caída en la capital. "El valor del ICG más alto se observa en el interior del país, donde a pesar de haber caído un 11,1% el índice fue de 1,76. En segundo lugar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ICG fue de 1,70 puntos, con una baja de 25,1%. Finalmente, en el GBA continúan obteniéndose los valores más bajos (1,34 puntos) como ha sido usual a lo largo del gobierno de Macri, registrándose allí una caída de 21,2%", completa el informe.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Editorial

FICCIONES

 

El gobierno de Mauricio Macri ha desarrollado una gran aptitud para narrar ficciones: los hechos son los que ellos deciden que sean. 

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura