En el arranque de la paritaria docente, Baradel no descarta presentarse como candidato

 

Politica 25 de enero de 2019

Aunque asegura que la prioridad es la paritaria, no descarta una posible candidatura.



En paralelo al reclamo de los gremios docentes para que María Eugenia Vidal abra las paritarias docentes, comenzó a instalarse una posible candidatura del líder de Suteba, Roberto Baradel.

"Nadie me ofreció nada y la verdad es que no lo estoy pensando", dijo Baradel a LPO y agregó que "la prioridad es resolver el conflicto docente". Sin embargo, consultado sobre si descartaba entonces una postulación para este año, el docente sumó intrigas. "No lo descarto, pero ahora no lo estoy pensando", dijo.
En las últimas horas, fuentes sindicales y del peronismo provincial coincidieron en manifestar que la activa presencia de Baradel en varios actos, más allá de su legítima función de dirigente docente, busca posicionarlo como posible candidato. Si bien Baradel en los últimos tiempos se ubicó cerca del kirchnerismo, también tiene una línea abierta con los movimientos sociales. Si finalmente es candidato, todavía no está claro por que sector lo sería.

Baradel viene liderando una durísima negociación con el gobierno de Vidal en el marco de la siempre compleja discusión salarial. Los docentes se plantaron y rechazaron todas las ofertas que hizo durante el año pasado, por considerarlas por debajo de la inflación. Como respuesta, Vidal fue imponiendo en los hechos y de manera unilateral sucesivos aumentos -muy por debajo de las pretensiones sindicales-, pero nunca se llegó a un acuerdo.
El rumbo de la economía durante 2018 dio la razón a los gremios y esto hizo que Baradel mantuviera su poder sindical intacto, pese a que no pudo garantizar un acuerdo salarial.

A diferencia de casos como el de Juan Pablo "Pata" Medina o Marcelo Balcedo, desde Cambiemos no pudieron avanzar judicialmente sobre Baradel. Ese es el principal activo del líder de Suteba.

Por la mañana, Baradel hizo algunas declaraciones en relación a una posible candidatura. "Siempre que hubo elecciones fui candidato eterno. Me llegó la versión (sobre la postulación), pero no lo tengo previsto. Tampoco lo descarto. Si la necesidad del conjunto tiene que ver con la representación electoral, nosotros vamos a jugar un rol en ese sentido", dijo Baradel al diario El Norte de San Nicolás.

Horas después, en diálogo con radio Provincia, volvió a referirse a esa posibilidad y puso el ejemplo de Hugo Yasky. "Está ejerciendo la representación de la central (CTA) y defendiendo los intereses de los trabajadores en la Cámara de Diputados", dijo.

Las aspiraciones electorales de Baradel no son nuevas. Más allá de su rol como dirigente gremial articuló en el armado de Martín Sabbatella en Nuevo Encuentro. También, en algún momento intentó acercarse a Sergio Massa.

En el gobierno de Vidal convierten su participación política en el blanco de las críticas. Según los argumentos de la Gobernadora su rol de representante de los docentes no es compatible con la política partidaria.

En esa línea, desde Cambiemos ya se subieron a una eventual candidatura para cargar contra el líder de los docentes.
El diputado provincial, Guillermo Bardón, fue el primero. "Deja en claro que nunca representó a los docentes de la provincia de BuenosAires, sino que trabaja para un partido político y para su propio interés", dijo.
"También Baradel reconoció que va a jugar un rol en las próximas Elecciones2019. Los docentes se merecen estar representados por un dirigente que trabaje por y para ellos y no por uno que use ese espacio para hacer política partidaria", sostuvo en Twitter.
Y se preguntó: "Cuando se siente en la próxima mesa paritaria con la Provincia, ¿lo va a hacer como representante de los #docentes o como candidato a #diputado nacional de Cristina Kirchner?".

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Policiales

Balean en la cabeza y en una mano a un joven en Fuerte Apache y sospechan de un ajuste de cuentas

Un joven con antecedentes policiales fue baleado ayer en la cabeza y en una de sus manos en la localidad bonaerense de Ciudadela y se encuentra internado en grave estado, mientras que los investigadores creen que fue atacado en el marco de un ajuste de cuentas, informaron fuentes de la fuerza.

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura