El PJ bonaerense busca consenso, pero sin descartar primarias

 

Politica 27 de enero de 2019

El PJ bonaerense se reunió en la localidad costera de Santa Teresita para comenzar a definir la campaña de cara a las elecciones a gobernador, para las que habría un consenso mayoritario de que el candidato sea un intendente por un "gran frente amplio", aunque no se descarta la posibilidad de que haya primarias "con reglas de juego claras".



Con la posibilidad del desdoblamiento de elecciones en el principal distrito, algo que rechazan de plano los dirigentes opositores, el peronismo arrancó las actividades para intentar conquistar nuevamente el Sillón de Dardo Rocha.

   Con duras críticas a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al presidente Mauricio Macri, los intendentes, legisladores y dirigentes acordaron la necesidad de "tener una boleta única del peronismo en la Provincia de Buenos Aires", señaló el diputado nacional y ex presidente del sello, Fernando Espinoza.

   "Boleta única peronista en la Provincia de Buenos Aires en un gran frente amplio, pluralista y democrático con un solo candidato, que va a ser de consenso", insistió el ex jefe comunal de La Matanza.

   Para intentar superar las dos derrotas electorales consecutivas, en 2015 y 2017, el justicialismo provincial tratará de que el consenso y la unidad sean la base del escenario electoral y, en ese sentido, las voces que proponen que el candidato a gobernador sea un intendente son cada vez más.

   Incluso, varios dirigentes ya comenzaron a impulsar la figura del jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
   "Tenemos que generar un frente de la esperanza que contenga a todos los bonaerenses afectados por este Gobierno, es decir, a todos, y Martín Insaurralde es quien mejor expresa ese núcleo de ideas y coincidencias", consideró su par del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús.

   Para no demorar el armado y las definiciones de la campaña, se convocó para el próximo 21 de febrero a un Congreso partidario para autorizar la conformación de un frente electoral y así llamar a distintos sectores opositores a realizar una gran alianza.

   A diferencia de Espinoza, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ provincial, Fernando Gray, subrayó que "hay muy buenos posibles candidatos a gobernador", ante lo cual remarcó que el sello garantizará "unas internas abiertas transparentes y con reglas de juego claras".

   Junto con Insaurralde, también suenan como posibles postulantes la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario; su antecesor, Fernando Espinoza; y el ex ministro de Economía y diputado nacional, Axel Kicillof, que es resistido por los intendentes y no estuvo presente en el acto.

   Aunque no estuvo presente, el ex titular del Palacio de Hacienda se refirió al encuentro y destacó el rol de los intendentes.

   "Este año tenemos el desafío de unirnos. El encuentro de Santa Teresita refuerza el trabajo conjunto que venimos haciendo, en especial los intendentes bonaerenses que son los que pusieron el pecho frente al desastre que ocasionó Vidal. Sigamos dando pasos en el camino a la unidad", manifestó a través de su cuenta de Twitter.

   Además del escenario electoral, los referentes del peronismo provincial también fijaron una agenda "haciendo eje en la preocupante situación social, la permanente caída de la actividad económica, la grave situación de los trabajadores, los problemas de salud y educación en la Provincia", señaló el vicepresidente del sello, Gustavo Menéndez.

   En el encuentro estuvieron presentes el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones y vicepresidente del PJ bonaerense, Pablo Moyano; el ex gobernador y actual diputado nacional Daniel Scioli; entre otros.


 - El guiño de Cristina.

   La elección de Santa Teresita como sede del encuentro veraniego no es casual: el PJ bonaerense lo hace desde 2010, cuando estuvo presente el ex presidente Néstor Kirchner.

   Tras su fallecimiento, el 27 de octubre de ese año, se fijó como una suerte de homenaje las reuniones estivales en el Partido de la Costa.

   Durante el cónclave de este sábado se reprodujo un video con partes del discurso que pronunció esa tarde el santacruceño.

   "¿Nosotros qué tenemos que hacer? Estar atentos, conversar con todos los argentinos, sin ningún tipo de sectarismo, estar serenos, estar muy tranquilos", clamaba el ex presidente en aquella jornada soleada.

   El video, que fue publicado en las redes sociales por el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ provincial, Fernando Gray, fue replicado por la senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.

   "Me gustó mucho este video que pasaron hoy los compañeros y compañeras del peronismo de la provincia de Buenos Aires en el encuentro de Santa Teresita. Quiero compartirlo con ustedes. Como decía Néstor en ese mismo lugar en 2010: ´No dejemos que nos hipotequen el futuro´", señaló la ex jefa de Estado, en lo que fue analizado como un guiño al comienzo del armado de cara a las elecciones de este año.

   El propio Gray también destacó las palabras de Kirchner en aquel acto: "Hace 10 años en Santa Teresita, Néstor nos decía muy bien cuál era el camino. Sus palabras hoy están más vigentes que nunca. PJ 2019".

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Policiales

Balean en la cabeza y en una mano a un joven en Fuerte Apache y sospechan de un ajuste de cuentas

Un joven con antecedentes policiales fue baleado ayer en la cabeza y en una de sus manos en la localidad bonaerense de Ciudadela y se encuentra internado en grave estado, mientras que los investigadores creen que fue atacado en el marco de un ajuste de cuentas, informaron fuentes de la fuerza.

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura