El Grupo de Lima se reúne en Canadá para discutir la crisis venezolana
 

Politica 30 de enero de 2019

La cita será en Canadá. La mayoría de los países del bloque reconocieran a Juan Guaidó como mandatario interino del país caribeño.
 


El Grupo de Lima confirmó esta tarde que en pocos días se llevará a cabo una reunión con carácter de "urgencia" con el objetivo de discutir la crisis política y humanitaria que afecta a Venezuela. El encuentro se realizará el próximo lunes 4 de febrero en Ottawa, Canadá. Así fue ratificado hoy por Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
"Se discutirá los pasos que podemos tomar en apoyo a Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela", enfatizó Freeland días después de que la mayoría de los países que conforman el bloque reconocieran al parlamentario y principal opositor al presidente Nicolás Maduro como mandatario interino del país caribeño.
En conferencia de prensa, la canadiense cargó contra el chavista: "La crisis creada por Maduro supone enormes dificultades en lo referente a seguridad y a ayuda humanitaria en todo el continente". Acto seguido, insistió que el 4 del mes próximo se llevará a cabo la reunión con todos los integrantes del grupo creado en agosto de 2017, a raíz de la situación que vive el país bolivariano.
Además de Canadá, al Grupo de Lima lo conforman Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala, Chile, Costa Rica, Honduras, México, Guayana, Paraguay, Santa Lucía, Perú y Panamá. A propósito de lo que sucede en Venezuela, la funcionaria canadiense posó su lupa sobre la "crisis de refugiados", y al respecto subrayó que "Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados".
"Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras", remarcó Freeland al tiempo que comparó lo que sucede en Venezuela con Siria. "Hemos visto en Siria la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores. Es importante que también nos enfoquemos en eso", sumó.
La definición de la reunión trascendió escasas horas después de que varios países europeos le dieron a Maduro ocho días para que acepte unas elecciones libres. Francia, España, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal le dieron plazo hasta el próximo domingo para que convoque a comicios o de lo contrario reconocerán a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Más vaga, la Unión Europea (UE), como bloque, dijo que tomaría "nuevas medidas" si no se convoca a comicios en los próximos días. Mientras tanto, Guaidó llamó ayer a una movilización para este miércoles así como una gran marcha de respaldo al ultimátum europeo para el sábado. "Estaremos celebrando ese respaldo inédito de todo el mundo a nuestra causa, pero también el ultimátum (...) para lograr el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y convocatoria a elecciones libres", expresó el parlamentario.
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Policiales

Desbaratan a la "Banda de Martín" en Loma Hermosa: hay siete detenidos y se secuestraron 4 kilos de droga

Una banda narco que operaba en la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires || Hay siete detenidos, entre ellos su líder, se secuestraron 4 kilos de droga (marihuana y cocaína), una balanza de precisión, teléfonos celulares y dinero en efectivo

 

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura