Discurso completo del Intendente Diego Valenzuela en el 45° inicio de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Tres de Febrero.

 

Municipales 3 de marzo de 2019

Compartimos el discurso completo del Sr Intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela

 


Buenos días Sres/as concejales, autoridades, funcionarios y especialmente vecinos de Tres de Febrero,

Una vez más nos encontramos aquí para abrir las sesiones ordinarias del HCD, en un momento muy especial para mí por ser el último año de este mandato que me confió la población con su voto y que tanto orgullo me produce ejercer cotidianamente.

Agradezco la colaboración permanente de este cuerpo, en un marco de pluralismo y diversidad, la valiosa tarea que realizan cada día nuestros empleados municipales, y saludo a sus representantes sindicales. No ha sido un año sencillo el 2018 y siento que lo hemos sacado adelante en base al diálogo, al compromiso y al trabajo de todos y cada uno. Saludo también a los representantes de otros gobiernos y organismos, representantes del mundo laboral y empresario, legisladores, y muy especialmente a nuestros jefes máximos, los vecinos y vecinas, para quienes administramos todos los días buscando como resultado el mayor bienestar y progreso posible.

Pese a la situación económica turbulenta vivida desde abril-mayo de 2018, Tres de Febrero logró mantener un importante ritmo de obras y acciones que transforman realidades y, como dije el año pasado, apuntan al desarrollo local, al equilibrio entre barrios y a la integración social. Continuamos una gestión cercana, que escucha y toma decisiones, que produce cambios constantes en las 15 localidades.

Como es habitual, quiero compartir algunas reflexiones sobre lo hecho y sobre lo que estamos transitando en este 2019, pidiendo a ustedes cooperación en la diversidad para que este proceso de transformación positiva no se detenga.

………………………………………….

Por primera vez, nuestro Municipio tiene un Plan Urbano Estratégico que fue construido a lo largo de los últimos años y sumando miradas técnicas y sociales, con el objetivo de pensar y planificar los destinos de nuestra comunidad en las próximas décadas. El mismo está inspirado en las buenas prácticas urbanas que hoy prevalecen en el debate de las ciudades y recoge fuertemente nuestra identidad e historia local.

Este Plan Urbano está siendo sometido a un debate social participativo, en el que el HCD es protagonista central. Les pido que se intensifique esta tarea para que más vecinos y vecinas puedan opinar y aportar. Al Tres de Febrero del futuro lo construimos entre todos, no lo hace un solo gobierno o partido político, y lo hacemos tomando decisiones a lo largo de tiempo que mejoren la vida urbana, el trabajo, la infraestructura, la movilidad, al ambiente, el espacio público y todo aquello que impacte positivamente en la vida de las personas.

¿Por qué es importante tener un Plan Urbano? Porque Tres de Febrero es un Municipio grande, ubicado entre los 20 más populosos del país, con una dinámica productiva muy importante, ubicado en el corazón del área metropolitana, y por consiguiente no puede gobernarse de a impulsos o con improvisación.

Este Plan proyecta a futuro acciones que faciliten las nuevas formas de vida urbana, en pos de un mayor bienestar para la población. La producción y el empleo son claves, por ser el nuestro un municipio de fuerte carácter pyme y productivo, lo que es un orgullo y nos obliga a planificar acciones en pos del sostenimiento del valor agregado, el cuidado del empleo y la adecuada movilidad del transporte. El espacio público como integrador social se refuerza, y se busca fortalecer la escala humana, facilitando el movimiento del peatón y potenciando las instituciones y el comercio local.

Tenemos una inmejorable situación geográfica -una posición metropolitana que abre muchas oportunidades-, con una gran conectividad y accesibilidad, y una intensa relación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con los municipios bonaerenses vecinos. La avenida General Paz no debe ser una frontera, sino una vía de unión e intercambio, como alguna vez dijo el hoy Papa Francisco.

El desarrollo económico debe ser un objetivo prioritario del trabajo municipal y, si bien no manejamos las variables macro, hay mucho que podemos hacer para fortalecer a la producción y el trabajo. Tres de Febrero es el 14º municipio en población de la Provincia y el 9no en participación en el producto bruto geográfico. Nuestra población es el 2,2 % del total provincial, pero representamos el 3,2 % del empleo formal y el 3,4 % de las exportaciones provinciales. El 53 % del empleo formal es generado por la industria y un 15 % por el comercio, todo lo cual revela nuestro fuerte carácter Pyme e industrial.

Yo veo a Tres de Febrero como un lugar atractivo para la vida urbana; un lugar para vivir, estudiar, consumir, trabajar y pasarla bien: en definitiva, un lugar para crecer. Por eso, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Argentina como parte de la Nueva Agenda Urbana, nuestro Plan Urbano Estratégico busca orientar las intervenciones estatales, sociales y privadas y para eso desarrolla un diagnóstico además de un conjunto de lineamientos estratégicos que se traducen en propuestas de acción territorial. Además, construye los proyectos prioritarios necesarios para avanzar hacia el futuro y nos convoca a una renovación de la normativa de planeamiento urbano, proceso en el cual ustedes tendrán un rol particularmente importante este año.  

…………………………………………………….

Si me permiten quiero ahora hacer un balance de gestión 2018 y compartirles algunas reflexiones sobre el trabajo de este año.

Como ya dije antes, 2018 fue un año difícil y desafiante para muchos compatriotas, y lo fue también para nuestro Municipio. A pesar de ellos, pudimos sostener el trabajo, avanzar y culminar con muchas obras que nos propusimos. Las obras transforman realidades y son herramienta fundamental del cambio en el desarrollo urbano y en la calidad de vida de las personas. Creo que hemos avanzado.

Un ejemplo de avances sustantivos es la cobertura de agua y cloacas: hoy puedo decirles que este año Tres de Febrero será un Municipio con el 100 % de hogares de área urbanizada con conexión a agua segura. Y el año que viene lo seremos en cuanto a la red cloacal. Esto es fundamental para la igualdad social y el equilibrio entre barrios, por eso estamos permanentemente siguiendo las obras que realiza AYSA en beneficio de nuestros vecinos.

Junto a esto, hace un año empezamos a diseñar un plan de obras para modernizar el sistema pluvial y los sumideros, muchos de los cuales no funcionan de manera óptima. Y logramos firmar un convenio con el gobierno nacional, la secretaría de infraestructura y política hídrica, que nos va a permitir invertir 38 millones en obras para combatir inundaciones en nuestros barrios. 

Tenemos obras terminadas y en proceso que mejoran la vida de miles de vecinos. El Centro de Monitoreo 3F COM en Villa Bosch, clave para mejorar la prevención en seguridad, y que puso en valor el emblemático edificio de la ex fábrica Tucán (donde ya estaba Anses y ahora se sumará una dependencia de la Agencia de seguridad vial nacional y la delegación del ministerio de trabajo de la Provincia).

Me siento orgulloso por haber concluido el Cedem 3 que inició el gobierno anterior; es una política de estado que lleva derechos e inclusión al norte del distrito. Le sumamos una pileta, juegos para niños, y realizamos allí por primera vez colonia de verano para chicos y chicas. También me pone feliz que hayamos mejorado notablemente el mantenimiento de los otros Cedem, incluyendo la construcción de una cancha de césped sintético multideporte en el 1, confirmando así el valor de capital provincial del deporte.

Hemos finalizado la renovación de espacios verdes emblemáticos del Municipios, como el Campito, la plaza Plate o el ingreso por paseo Granaderos, dos áreas de uso intensivo por las familias y que nos llenan de orgullo. En las próximas semanas inauguraremos un destacamento policial en el ingreso al distrito desde Beiró y General Paz.

En estos momentos estamos con varias intervenciones en marcha en el espacio público, todas tendientes a fortalecer el desarrollo local, el encuentro entre vecinos y la vida sana. Por citar algunas, plaza Artilleros, de la Unidad Nacional, René Favaloro, Aviadores, y seguirán Villa Parque y el entorno de la estación Martín Coronado. Junto a esto, la renovación de centros comerciales es eje estratégico por potenciar el desarrollo y el trabajo local: es el caso de las intervenciones que estamos haciendo en el centro de Caseros, el entorno de la estación de Villa Bosch, el Boulevard San Martín de Ciudad Jardín o el entorno de la iglesia de Lourdes sobre la avenida La Plata.

Paso a paso, la puesta en valor de los espacios verdes y las zonas comerciales expresa valores democráticos (por ser el espacio público donde somos comunidad) y la posibilidad de no irnos del Municipio y poder disfrutar en familia acá en nuestro territorio, lo que a su vez da trabajo a nuestros vecinos y vecinas.

La Casa del Futuro es otra obra que me emociona, por poder llevar estado presente y actividades positivas de arte, cultura, oficios a los jóvenes del norte del distrito. Como saben, la misma está al lado del Cedem 3 y colabora en generar un polo deportivo y de actividades positivas en la zona.

Hay obras que realiza la provincia, por pedido nuestro, y que también están transformando realidades urbanas: la renovación de la avenida Marquez y el Camino de Borde, en Churruca y El Libertador, son claves para la conectividad y la integración.

Tenemos en marcha un plan de pavimentación muy fuerte, tanto municipal como con ayuda provincial y nacional. Hemos avanzado mucho (hicimos 118 mil m2 en 2018 y 450 mil en tres años), pero todavía falta, porque muchas calles de Tres de Febrero son antiguas o tuvieron poco mantenimiento. Pero persistiendo, con trabajo y a lo largo de los próximos años, lograremos el objetivo de tener calles acordes a un Municipio como el nuestro. Nuestro compromiso es hacer arreglos de calidad para que duren, no parches que se rompen a las semanas.

Y me da placer decirles que hemos incorporado una cuadrilla municipal de bacheo en asfalto para los arreglos menores, lo que nos da una mayor capacidad de respuesta.  También arrancamos con una cuadrilla municipal para intervenciones en espacio público, la cual ha actuado en Plate (que se inaugura mañana) y ahora irá a mejorar el entorno de la estación Coronado  y la Plaza Nahuel Huapi.

Son muchas las calles que hemos arreglado, no podría mencionarlas a todas, pero quiero transmitirles algunos casos que nos movilizan, como avenida Senador Ferro (habitualmente llamado el Callejón) que históricamente era un camino de baches y hoy es una avenida de calidad con 40 cm de hormigón. O las calles de Ciudadela sur, una parte del distrito que está saliendo del abandono, o Martín Fierro en Bosch, o Kennedy-Misiones, que es una arteria clave para llegar a Palomar y Ciudad Jardín, y además conecta con el nuevo aeropuerto de Palomar.

Hablando de Senador Ferro, aprovecho para compartirles la emoción que me genera estar urbanizando el barrio Villa Risso. Décadas de olvido están terminando con una obra que los integra definitivamente a Tres de febrero: agua y cloacas, calles, espacios verdes, luminarias, y algo mucho más importante: la sensación de ya no ser ciudadanos y ciudadanas de segunda. Risso es la cuna de la tradición ferroviaria del Municipio, su historia está íntimamente ligada al tren y a la Playa Alianza, muchas de sus casas guardan todavía ese ADN ferroviario que queremos preservar. El martes pasado estuve allí con Carlos y su hijo Joaquín cuando se tiraba por primera vez asfalto en el barrio. Un día histórico.

Están hoy entre nosotros dos grandes luchadoras de esta comunidad, Marta Evans y María Elena Licheri, mujeres que hace años vienen batallando para llevar infraestructura y dignidad a Villa Risso. A las dos, gracias por su trabajo y amor por el barrio! 

Siguiendo con las obras, y con las calles como prioridad, aprovecho para compartirles que junto a la provincia estaremos iniciando un plan de renovación de calles muy importante por el cual nos permitirá poner en valor arterias clave como Bouchard, Sarmiento, Triunvirato, Matienzo, boulevard San Martín, Landín o Tres de Febrero. Esto se suma a los trabajos que hacemos con fondos municipales y nacionales, con la invalorable ayuda del Presidente Macri a través de los ministerios de Interior y Transporte.  

Hay dos obras de Hábitat que siguen avanzando y demuestran que no queremos lugares olvidados. El barrio Derqui, donde estaremos culminando en breve, ya tiene agua y cloacas, iluminación y el pavimento terminados. Nos faltan intervenciones de espacio público y en el área central. Y las obras en el barrio Ejercito de los Andes, donde los progresos son visibles en pavimento (hicimos 27300 m2 nuevos tanto dentro como fuera del barrio), escaleras, sótanos y espacio público. Estamos por inaugurar  los portales inclusivos, porque queremos estado presente dentro del barrio, y en breve tendremos funcionando allí una Casa del Encuentro con la Provincia de Buenos Aires.

Quiero poner como ejemplo de cómo estamos saliendo de la desidia en el barrio al trabajo que estamos haciendo en los sótanos: son 19 en total, el avance es del 67 %. Ya hemos puesto en valor muchos de ellos, y seguimos trabajando, convencidos de que hacen a la seguridad y calidad de vida de tantos vecinos. También estamos avanzando en la renovación de escaleras: ya se hicieron a nuevo 7 sistemas completos y estamos reparando otros. Se van a hacer 12 sistemas en total, de varios módulos cada uno.  Estas obras no son tan visibles, y se dan en un barrio muchas veces estigmatizado, pero estamos convencidos de que sus vecinos merecen salir adelante como todos, sentirse integrados y recuperar su dignidad.

Otro de los ejes estratégicos de nuestro plan de transformación es el alumbrado público. Con orgullo les digo que hemos llegado a las 1000 cuadras con luminarias LED, un cambio que trae más luz con menor gasto, menos impacto en el medio ambiente y mayor seguridad. Son unos casi 5000 artefactos colocados, y vamos por más: nuestro objetivo es llegar al 50 % del alumbrado público al final de este mandato. Calles, avenidas, plazas, centros comerciales con LED significan un mejor futuro para todos.

……………………………

Creo que también hemos demostrado que trabajamos para todos los barrios y en todos los sectores sociales. Allí donde hay necesidad, buscamos garantizar derechos, y por eso estamos presentes desde el estado municipal, y sin la necesidad de un intermediario o un puntero. La asistencia y acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad es permanente.

El año pasado les anunciaba algo que ya está en marcha. Hemos entregado 830 tarjetas  Más Familia, las cuales fortalecen la seguridad alimentaria en un marco de trabajo social integral y sin intermediarios que hagan de la pobreza un negocio político. Cada familia es analizada en base a su perfil y cantidad de miembros y recibe una ayuda transparente en función de un índice de vulnerabilidad, y a la vez compra lo que necesita en un comercio de su barrio. Dignidad, justicia y transparencia hacen de este programa un hecho inédito en el ámbito municipal.

Destaco también el trabajo permanente con organizaciones comunitarias, personas comprometidas en los barrios que nos ayudan a llegar a muchas familias que necesitan. Sistematizamos la provisión de alimentos y mercadería, cuando antes tenían que pedir y se acordaba con cada referente. En breve vamos a estar creando el programa de Fortalecimiento de Espacios Comunitarios para seguir construyendo juntos el necesario músculo social.

También ha continuado un programa que creamos en mi gestión, el Operativo Frío, que da apoyo a personas en situación de calle en invierno, incluido un parador para pasar la noche. El servicio local, fortalecido desde 2015, va a tener una nueva sede en el norte del Municipio, porque queremos estar cerca de la población más vulnerable. El centro integral de la mujer atendió más casos nuevos que en 2017 y se consolida como una respuesta a las situaciones de violencia que viven muchas mujeres. Los jóvenes encuentran espacios para crecer y compartir en los Envión, Experiencia Joven y en poco tiempo en la Casa del Futuro. Se triplicó la matrícula en el Envión respecto del inicio de nuestra gestión y abrimos una nueva sede en el Barrio Evita.

Y nuestros abuelos y abuelas, adultos mayores, se ven estimulados en el programa Adultos Mayores Activos, con actividades recreativas y de envejecimiento activo (inclusión digital, deportes, etc.). Nos llena de felicidad la Colonia de vacaciones de adultos mayores, y su gran pertenencia en el Cedem. La murga Los Mimosos del Cedem va a hacer su pasada el lunes en los Carnavales municipales en el playón de Caseros (están todos invitados!).

Como la cercanía es uno de los valores principales de nuestro trabajo, intensificamos los operativos territoriales en los barrios para llevar respuestas y servicios adonde se necesitan. Estamos llegando cada dos semanas a cada barrio con los equipos de desarrollo humano y ANSES y en definitiva con un estado presente.

En cuanto a jóvenes, hoy nos acompaña aquí Agustín, quien me visitó hace pocas semanas y es un ejemplo de lucha. Por su esfuerzo y gracias al apoyo del área de derechos humanos de la Municipalidad, Agustín logró tener –a los 20 años- su primer DNI. Muchas veces sintió la frustración de no poder hacer cosas que otros hacían, pero no encontraba un camino hacia su DNI. Pero no bajó los brazos, y hoy sueña con terminar de estudiar y trabajar. Como él, otras 48 personas ya tienen su documento o están en proceso de tenerlo. 

Estamos a pocos días del inicio de clases. La Provincia está haciendo su mejor esfuerzo para cumplir económicamente con los docentes, pero necesitamos que empiecen las clases y se debatan todos los temas, pero con los chicos en el aula. La variable de ajuste de un conflicto político o salarial no puede ser la educación de los chicos. Por eso he presentado ante este Concejo un proyecto de declaración de interés municipal del inicio de clases y el cumplimiento del calendario escolar 2019, cuestiones que deberían ser en mi opinión política de estado. 

Dicho esto, quiero anunciarles que he decidido, para acompañar a las familias trabajadoras en este momento económico difícil, extender la provisión municipal de un kit de útiles escolares a todos los chicos que van a una escuela primaria pública, y sumando a una cantidad de las escuelas parroquiales en barrios vulnerables. Nuestro compromiso es, en la medida de las posibilidades, estar cerca de nuestros vecinos y vecinas que más necesitan, por eso haremos con convicción este esfuerzo en 2019. 

Seguimos demostrando que la agenda educativa es también un tema municipal: hemos priorizado los jardines de infantes municipales y obras en las escuelas provinciales consensuadas en el marco plural de la UEGD.  Puedo decirles que ya hemos renovado un 70 % de nuestros jardines, con reformas edilicias inéditas que los ponen por delante de cualquier jardín privado. Gracias a nuestras docentes y auxiliares, y con el compromiso municipal, estamos atendiendo el 50 % de la matrícula pública del nivel inicial.

En lo que va de mi mandato renovamos con obras 19 jardines, y este año estaremos haciendo lo propio con varios más (Pietro Testa y Pepino 88 a nuevo). Estas reformas permitieron aumentar las vacantes de 2600 a 3500, objetivo clave que nos pusimos. Y como a las escuelas provinciales van los hijos e hijas de Tres de Febrero, una parte importante del fondo educativo se dedica a ayudar con obras en instituciones educativas de la Provincia, priorizando el riesgo cero y generando mejores condiciones de aprendizaje (los patios en las escuelas primarias 23, 36, 42 y la secundaria 35 y las aulas nuevas en la EP 53 de Podestá). Son 28 las obras que estamos terminando o encarando en estos momentos; por citar algunos ejemplos, las obras de techos, gas o electricidad en las primarias 1, 34, 37, 38, y 50; la técnica 2, los jardines 905, 913 y 921; la secundaria 2 y la 11; las 32 cocinas nuevas y el equipamiento que estamos entregando en 12 escuelas.

Tanto en los jardines como en las escuelas tenemos el SAE administrado por el Municipio, un servicio alimentario con cuidado nutricional y alta calidad. Son 3500 beneficiarios en los jardines y 22000 en las escuelas, donde además se hacen controles nutricionales y se toman medidas antropométricas a los niños y niñas para su correcto seguimiento.

La salud es una gran prioridad, en la cual venimos avanzando. Primero fue el SAME, un sistema de emergencias modelo que está dando una respuesta a las urgencias que suceden en la vía pública y en los domicilios. Hicimos 18559 auxilios en 2018, la mitad de ellos fueron código rojo, en muchos de los cuales salvamos vidas. Como la situación que le tocó vivir a Dora, su nieto Franco llamó al SAME, o a Analía con su hija. Ellas dos nos acompañan hoy, gracias por estar!

El año pasado en este recinto les decía que íbamos a impulsar todo el sistema de salud primario especialmente para llegar a todos los que no tienen cobertura privada o de obra social. Y decía que lo haríamos en un trabajo coordinado con Provincia y Ciudad, porque para la salud no hay fronteras. Bien, lo estamos cumpliendo.

Está en marcha la puesta en valor del sistema de atención primaria de la salud, el AMBA Salud, el cual fue aprobado por este cuerpo por unanimidad y significa inversiones en las salas de salud por 200 millones de pesos solo en obras. Gracias a la valiosa decisión y el apoyo de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, vuelve fortalecida la atención primaria a los 14 centros de salud de los barrios, con mejores edificios, nuevo equipamiento, historia clínica electrónica y más profesionales de la salud.

El plan se basa en la integración de una red metropolitana con los diferentes niveles, la cercanía y la planificación participativa en el nivel primario, que se plasma en el territorio. Se sumarán 180 nuevos profesionales, habrá nivelación salarial con bonificación por atención primaria, y un equipo nuclear responsable cada 700 familias que tengan solo cobertura pública. No queremos atender enfermos, queremos atención primaria para dar seguimiento y cuidar a nuestras familias y que no se enfermen.

Por otro lado, continuamos creciendo en prestaciones en los hospitales odontológico y oftalmológico (48500 y 53000 respectivamente, algo que nos llena de orgullo es que hacemos 130 cirugías de cataratas por mes); también logramos una alta cobertura en el calendario de vacunas (98 % en el caso de la campaña nacional de sarampión), y llegamos a 3100 vecinos en las plazas saludables (en las que hicimos 36 talleres y logramos que en un 44 % de los casos de personas que asistieron establemente hayan logrado bajar el BMI o índice de masa corporal). Para no tener una población enferma es muy importante la prevención y el cambio de hábitos, por eso desde Determinantes de la Salud estamos trabajando en bajar el sodio, en inculcar el deporte, los alimentos saludables, el consumo de agua y de frutas y verduras.

Finalmente, la salud animal y la defensa de sus derechos tienen un rol cada vez más importante en nuestra agenda. Defendimos y sostenemos el Refugio Palomar, promovemos plazas amigables con los animales y la tenencia responsable y adopción de animales abandonados (porque el abandono es maltrato animal). En cuanto al refugio, se formalizó con personería jurídica y tiene por primera vez un convenio formal con la Municipalidad. Quiero agradecer a las voluntarias proteccionistas que tanto amor ponen en cuidar a los animales. Con el Hospital veterinario móvil dimos 4 vueltas a todas las localidades del municipio el año pasado, y atendimos casi 20 mil animales (vacunaciones y castraciones especialmente), esto es un 20 % más que en 2015.

………………………………………………

La capital provincial del Deporte sigue muy activa. Casi 5000 personas participan en los 3 Cedem, 1700 chicos y chicas en las ligas de fútbol juvenil y patín. Además de la inauguración del Cedem 3, seguimos creciendo en programas y propuestas para nuestros vecinos. Hicimos obras importantes de puesta en valor de los espacios deportivos, pintamos las canchas deportivas del 1 y del 2, tuvimos por primera vez colonia de verano de doble jornada, con 2500 chicos en verano y 1500 en invierno.

3F al agua brinda natación a escuelas, cada vez más chicos y chicas van a nuestros campamentos educativos (fueron 168 campamentos con 4887 chicos), tenemos 13 plazas en movimiento para llevar deporte al barrio, hicimos o apoyamos 7 carreras de tipo maratón –la más impactante, la de aventura en el Colegio Militar-, a las que se suman vecinos y bonaerenses de otros Municipios.

……………………………

Como decía al comienzo, el desarrollo laboral y económico es una de nuestras grandes misiones. Hemos apoyado a nuestros vecinos que buscan trabajo, a los comerciantes e industriales, y a la vez hemos seguido avanzando en la formalización de las actividades económicas.

Durante 2018 brindamos asesoramiento a 450 pymes en temas productivos, normativos y de comercio exterior. Realizamos 45 encuentros y talleres, y los seguiremos haciendo con intensidad porque el fomento de la producción y el empleo son también temas de primer orden para los gobiernos municipales. Y les comparto que dimos un paso más en el camino hacia tener un parque industrial: esta iniciativa que venimos trabajando con el gobierno nacional pasó de estado de factibilidad a estado de proyecto y en poco tiempo lo traeremos a debate a este cuerpo.

Por otro lado, la Bolsa de empleo ha tenido 10694 usuarios y cuenta con 193 empresas adheridas, las contrataciones a través de ella ya llegan a 500 personas. El club de emprendedores cumplió dos años y sigue acompañando sueños: 5000 personas han participado de sus actividades, con 431 proyectos asistidos  y 11 organizaciones publico/privadas trabajando juntas. A su vez, muchas empresas han sido ayudadas para que pudieran exportar, y lo están haciendo. Hoy nos acompaña Jorge Dartiguelongue que es una gloria de Los Pumas y además con su hijo son los impulsores de una empresa de Caseros que nos distingue y acaba de exportar sus parrillas a los Estados Unidos. Felicitaciones Ñuke!  

También seguiremos capacitando jóvenes para el trabajo: serán 1800 este año entre cursos de introducción al trabajo y oficios, y seguimos en la inserción laboral de personas con discapacidad. Dentro de la propia Municipalidad, 18 personas con discapacidad han realizado 8 meses de entrenamiento laboral en diferentes áreas. También trabajamos para generar conciencia, fomentar el trabajo inclusivo.

Los centros comerciales a cielo abierto se fortalecen como espacio de desarrollo local y barrial, y la tarjeta 3F Ahorro ya tiene 250 comercios adheridos y 5800 usuarios que disfrutan de promociones y descuentos. Obras de infraestructura fortalecen estas centralidades comerciales: como antes sucedió en Elizalde, Lope de Vega, Perón o 1 de Mayo, hoy estamos con Boulevard San Martin en Ciudad Jardín o Avenida La Plata en Lourdes. Con el apoyo municipal, ya hemos logrado que se organicen 9 de las 12 uniones comerciales de las diferentes localidades, paso clave para lograr una productiva agenda de trabajo conjunto.

Como anuncié hace un año, ya estamos implementando el sistema Liza de medios tecnológicos de control y fiscalización. Se acaba el papel, se digitalizan actas e infracciones en una tablet, y así logramos más agilidad, transparencia y eficiencia en la fiscalización y el control de las actividades económicas. Esta herramienta moderna apoya la tarea del inspector y permite eliminar la necesidad de presentar papeles que hoy tienen comercios e industrias.

Llevamos realizadas 37 mil inspecciones desde principios de 2016, y seguiremos reconociendo al que hace las cosas bien y a la vez luchando contra la informalidad comercial.

Somos el único municipio con una secretaría de atención al vecino. Desde ella buscamos acelerar la respuesta a las inquietudes vecinales y estar cerca de aquellos a quienes representamos. Además de los CAVs en los barrios, el CAV móvil recorre el distrito y ha hecho 111 operativos en 2018 (1267 DNIs entregados). Renovamos el área de Licencias de conducir, entregamos 155 escrituras y 107 trámites de bien de familia. Nuestro compromiso es estar cerca y hacer el mejor esfuerzo para responder. 

Y ese estar cerca tiene un objetivo claro y permanente en las instituciones: sociedades de fomento, clubes de barrio, centros de jubilados, rotarys y leones, y toda otra institución intermedia. Porque juntos podemos más y somos socios en el desarrollo barrial, en que los chicos no estén en la calle sino contenidos en un ámbito positivo.

Nos da felicidad observar que los tres clubes de AFA tienen predios para entrenar sus inferiores por primera vez en la Historia, lo que significa que sus jugadores (pibes de nuestros barrios) pueden desarrollarse bien y cerca de casa. Hablando de clubes, hemos dado en 2018 31 subsidios a clubes de barrio para que inviertan en infraestructura, y este año serán 51 para obras o reconversión a LED. Tan importante como lo anterior es que avanzamos de manera contundente en la normalización documental e institucional de clubes y sociedades de fomento: en 2016 solo había 10 instituciones en el registro de entidades intermedias, y hoy les quiero compartir que ya se encuentran regularizadas 237 instituciones, lo que significa mayor autonomía y legalidad para proyectarse a futuro. Tener los papeles en orden es, para una institución, equivalente a que una persona tenga su DNI. Por último,  hemos avanzado con la regularización dominial de 13 clubes que hace décadas estaban en un limbo jurídico, sin tener certezas sobre el uso de su terreno. Aquí están los directivos de la sociedad de fomento Alianza, que han esperado más de 70 años por esto, a quienes felicitamos por todo el esfuerzo. Lo mismo ha sucedido con clubes como Santa Clara o 6 Estrellas.

Aprovecho para anunciar que una vez más estaremos acompañando a los clubes y sociedades de fomento por la importante tarea de contención familiar y social que realizan: los que tienen actividades deportivas y se encuentran con los papeles al día podrán contar nuevamente con un subsidio municipal para pagar tarifas de luz equivalente al 50 % del promedio de gasto que les genera este tema a una muestra representativa de entidades del Municipio. Estar y hacer es nuestro compromiso, y siempre que podemos vamos a estar cerca y dando una mano a quienes sostienen con esfuerzo a la comunidad.

………….

La inseguridad es una prioridad absoluta para nuestra gestión y, aunque es un tema de competencia provincial, nos seguimos ocupando y ayudando para proteger a nuestros vecinos. El centro de monitoreo nuevo en Villa Bosch, el patrullaje municipal, los destacamentos, el cuerpo de tránsito, entre otras decisiones, sostienen nuestro compromiso y van dando resultados.

Por caso, el robo automotor (uno de los delitos más preocupantes y que el año pasado en este recinto puse como prioridad), bajó un 31 % respecto de 2017, y lo viene haciendo sostenidamente desde que asumimos. El promedio mensual de autos robados de 2018 dio 66, contra 202 en 2015.

Algo que colabora mucho con la seguridad, el orden y la limpieza en los barrios es el retiro de autos abandonados, que hemos acelerado últimamente. En un esfuerzo grande de articulación con la Policía y el gobierno provincial, hemos logrado retirar 1985 autos y chatarras que estaban en las puertas de las comisarías, los cuales generaban problemas de salud y complicaban la vida de los vecinos. En total, sumando los autos que estaban en las calles del Municipio, han sido 3417 los vehículos abandonados que retiramos y se enviaron la mayoría a compactación.

Quiero mencionar que nos sentimos acompañados por la Nación y la Provincia, responsables directos de la seguridad, con inversiones, acciones y operativos. El último mes se hicieron 1232 controles entre fijos y móviles, lo que da un promedio de 40 por día, y se identificaron 3783 vehículos. Estamos haciendo el máximo esfuerzo en prevención.

Estoy lejos de estar conforme, la inseguridad es un tema que me preocupa y me ocupa y en el que debemos seguir trabajando. Este año, entre otras cosas, vamos a incorporar cámaras de detección de patentes fijas y móviles, y vamos a poner cámaras a lo largo de todo el Metrobús en la ruta 8. Otra innovación que vamos a sumar es el programa Ojos en Alerta, que ya demostró buenos resultados en San Miguel; el mismo apunta a la prevención a través de la participación de los vecinos, quienes podrán  denunciar situaciones de riesgo o sospechosas en su barrio a un whatsapp que llegará directo al 3FCOM de Villa Bosch.

Prevención, control, mejoras de espacio público, pero también oportunidades, y el trabajo de la Justicia para que no haya impunidad, deben confluir en acciones permanentes para devolver a nuestros vecinos la tranquilidad.  Desde el Municipio estamos decididos a hacer nuestra parte.

……………….

Hay otros hechos de la gestión que me gustaría compartirles.

Hemos fortalecido el equipo municipal, con más tareas y acciones para el vecino realizadas desde el Municipio. Continuamos la capacitación permanente del personal -982 agentes se capacitaron-, municipalizamos el servicio médico, e incorporamos el control biométrico, el cual nos permitió empezar un histórico proceso de reconocimiento económico a los empleados por presentismo y puntualidad.  Vamos a seguir fortaleciendo el equipo municipal y reconociendo a los que sirven bien a los vecinos. Un fuerte abrazo y me reconocimiento a los empleados y empleadas municipales!

Nos pone muy felices que el programa Educación en las Emociones, que empezó como prueba piloto en Tres de febrero, hoy sea un plan para 600 jardines en el nivel provincial. Pocas veces pasa que un programa innovador municipal se convierta en provincial.

Hemos firmado un convenio con Renaper para seguir trabajando juntos: incorporamos DNI para extranjeros y el DNI express, y podemos realizar el trámite gratuito para personas en situación vulnerable. En 2018 se hicieron 8000 DNI y 1000 pasaportes en las oficinas de la Municipalidad, y el centro de atención de Renaper que impulsamos en el COTO de Ciudadela se ha convertido en el que más trámites hace en el Conurbano.

Buscamos cambio de hábitos en la crianza de familias vulnerables con el programa Primera Infancia Primero, continuamos con becas a jóvenes que estudian en terciarios y universidades, con apoyos escolares en 6 sedes, aumentaron un 137 % los inscriptos en la EMAC y en la EMMU, casi 1000 chicos participaron del programa Descubriendo 3F, hicimos 92 presentaciones de nuestros maravillosos elencos artísticos y 100  talleres culturales. Los eventos municipales congregan miles de vecinos que se encuentran y disfrutan cerca de casa: Viví Tres de Febrero, Celebra Italia, festival Sabato, la Noche de los Museos, Carnavales, cine Móvil, la Peña folklórica y el Pericón, entre otros. Seguimos presentes con un stand en la Feria del Libro, volvimos a reconocer a nuestros artistas con los premios Martin Coronado y continuamos distinguiendo a nuestros bares y comercios históricos y notable. También este año vamos a mejorar el cine teatro Paramount en el marco de la renovación de la Centralidad Caseros, con la intervención de arte urbano, nuevas formas de acceso a tickets (online), mejor tecnología.

En abril estará abriendo el Centro de Atención de PAMI en Ciudadela, un pedido que hicimos al gobierno nacional para atender mejor y más cerca a unos 13 mil afiliados de José Ingenieros, Villa Raffo, Ejército de los Andes y Ciudadela, quienes ya no tendrán que concurrir a la sede de Caseros para hacer sus trámites. El mismo está ubicado en 25 de mayo 138 frente al Colegio Elizalde y significa más servicios en Ciudadela y menos esperas en Caseros para los abuelos y abuelas.

Donde había un vivero informal, hoy hay un Centro educativo ambiental, detrás del Cedem 1. Me emocionó días pasados la vecina María Laura Iacovo, de 23 años, estábamos en una mateada con jóvenes en el renovado Campito y me dijo que eso que tenemos allí es todo lo que ella soñaba hacer, y no sabía que ya existía. Ella estudia una licenciatura en la facultad de agronomía de la UBA, está hoy aquí y es una de las vecinas que integra el programa Experiencia Joven, por el que jóvenes que estudian pueden formarse en lo suyo trabajando en la Municipalidad. Los invito a visitar el CEA: En 2018 hicimos 1850 talleres, y 1700 visitas guiadas (600 más que en 2017). Es allí donde muchos jardines y escuelas hacen la jura ambiental y la promesa verde.

Digo esto porque, como me dijo María Laura, el ambiente debe ser un tema de agenda en un Municipio, no puede estar ausente. Por eso el CEA, para promover una política pública que respete la naturaleza y el buen uso de los recursos, por eso los puntos verdes para aprender a reciclar, por eso vamos a empezar este año un plan histórico de forestación en el Municipio: pondremos árboles y pediremos el compromiso de los frentistas en varias calles y avenidas importantes, como Rivadavia, Rodríguez Peña, Santos vega, entre otras. El árbol vuelve a las veredas de Tres de Febrero.

Hablando de árboles, hay un barrio que tiene un maravilloso equilibrio entre lo humano, lo urbano, y la naturaleza. Quiero felicitar por sus primeros 75 años a Ciudad Jardín, un lugar único en nuestra provincia por su historia y concepto urbano. Este cuerpo lo ha declarado Área Urbana Patrimonial y nosotros estamos encarando durante marzo un mes de celebraciones por este aniversario, en el marco de numerosas obras que ponen en valor el barrio. Plazas Plate, Guemes y de los Aviadores, veredas en Boulevard San Martín, recuperación del frente de la antigua usina eléctrica con arte urbano, y creación del Museo de Historia Erich Zeyen, entre otros.

…………

Para ir finalizado, como comenté el año pasado, creo que debemos avanzar en la puesta en valor de terrenos nacionales que están en nuestro territorio pero se encuentran subutilizados. Allí queremos proyectos que mejoran la calidad de vida y den oportunidades a los vecinos de Tres de febrero. En esta línea, ya dimos varios pasos concretos: rezonificamos por ordenanza el lugar de Coronado destinado a un Procrear, y el predio lindero a la estación Sáenz Peña que tendrá destino de espacio público y desarrollo urbano. En breve se firma el Convenio y estamos trabajando sobre otros que prontamente acercaremos al HCD.  También aprovecho para anunciarles que logramos para el Municipio un predio ferroviario en Rodriguez Peña y Bordabehere, donde estamos planificando un Polo de Arte Urbano y actividades culturales.

Vuelvo a insistir en la necesidad de involucrarse en lo de todos, de protagonizar cada uno el cambio cultural. No podemos mirar para otro lado ante quienes infringen las normas, ni legitimar actitudes que dañan la sana convivencia. No podemos ser individuos, debemos ser comunidad, y no podemos esperar todo del estado. El cambio empieza en cada uno de nosotros, en nuestras actitudes cotidianas como vecinos y ciudadanos.

Como dije hoy la gobernadora María Eugenia Vidal, la realidad no se cambia con relatos; se cambio con hechos. Aquí están los hechos que confirman el cambio en Tres de Febrero.

Muchas gracias y a seguir transformando nuestro querido Municipio! Dejo inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Tres de Febrero.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Deportes

Argentina debutó con una goleada en el mundial sub 20; venció 5 a 2 a Sudafrica

Con un gran desempeño de Barco (Atlanta United MLS) y de Gaich (San Lorenzo), quienes se convirtieron en figuras haciendo 2 y 1 gol, respectivamente, Argentina apabulló a Sudáfrica, a quien superó claramente, especialmente en el segundo tiempo.

Barco habilidoso y conductor, encontró el socio ideal en Gaich, quien ingresó en el complemento

 
Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura