Ramos Padilla en la mira del Gobierno: quiénes son los consejeros que definirán su juicio político

Opinion 19 de marzo de 2019

"Ha demostrado una actitud confortativa para con algunos legisladores, lo que demuestra un accionar contrario con la prudencia y el decoro que se espera de un juez federal". En un escrito de cinco páginas, el oficialismo presentó oficialmente hoy su embestida contra el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura.


El escrito irá a la Comisión de Disciplina y Acusación, presidida por el ¿pre candidato? a presidente Miguel Ángel Pichetto. La comisión no tenía previsto reunirse esta semana, pero finalmente lo hizo y el oficialista Pablo Tonelli salió sorteado para llevar la denuncia contra el magistrado, que investiga una supuesta red de inteligencia, que integraría el falso abogado Marcelo D'Alessio, y sus posibles vínculos con la Justicia Federal (en particular el fiscal Carlos Stornelli), la AFI y, por ahora, algunos diputados.

Quién es quién
Pichetto entró como representante de la Cámara de Senadores. Hábil, se quedó con la presidencia de una de las comisiones clave del Consejo y más en año electoral. Por su perfil "dialoguista", el Gobierno tomó como una buena noticia su llegada. De todas formas, no es un rol que desconoce: fue consejero entre 1998 y 2005. 

Dentro del bloque claramente oficialista dentro de la Comisión están Olga Inés Brizuela y Doria, Pablo Tonelli y Juan Bautista Mahiques. Brizuela y Doria es senadora por La Rioja y tuvo una militancia activa en contra del aborto legal: sostuvo que, de acuerdo a lo que decía Galileo Galilei, la vida empezaba a partir de la concepción.

Otro de los votos con lo que cuenta el Gobierno (debe tener 6 de los 9 para lograr que el jury se vote entre los 13 integrantes del Consejo) es el diputado Pablo Tonelli. Cercanísimo a la mesa judicial de Cambiemos, ha sido en estos años el representante jurídico de todas las cuestiones que ha presentado Cambiemos en el Congreso. Tonelli ocupa un lugar ahí desde diciembre de 2015 y su llegada fue polémica ya que le "arrebató" el lugar a un kirchnerista a través de un pacto que celebraron los bloques en Diputados.
Mahiques es parte de la familia judicial: su padre, Carlos, es juez de la Cámara de Casación Federal y también fue ministro del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; su hermano, Ignacio, es fiscal y aspira a ocupar el juzgado federal de Mercedes. Juan Bautista también tuvo su paso tribunalicio pero fue nombrado en diciembre de 2015 como subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y asuntos penitenciarios del Ministerio de Justicia. Así llegó a convertirse en el representante del Gobierno en el Consejo. 

Fuera del núcleo duro, el Gobierno espera contar con los votos de Juan Pablo Más Vélez y de Juan Manuel Culotta. El primero es representante de los abogados en la Ciudad de Buenos Aires y de origen radical. Culotta es juez federal y mantuvo un buen vínculo con el Ejecutivo, que lo colocó en 2017 como subrogante del poderoso Juzgado Electoral de La Plata. Si bien ese vínculo no terminó del todo bien, estiman que podría votar en contra de su colega.
Por ahora, consideran una incógnita lo que hará la diputada Graciela Camaño, una de las cuatro mujeres que tiene el Consejo. Atan su voto al futuro político del Frente Renovador y algunas fuentes optimistas consideran factible que apoye su reclamo. Diego Molea es el representante de los académicos y tiene un perfil bastante neutral. Es uno de "los nuevos", al igual que el juez Alberto Lugones, integrante de la Cámara Federal de San Martín.

Lugones fue el primero en salir a realizar declaraciones y aseguró que un juez puede salir a manifestarse e indicó que, en su opinión, presentarse en el Congreso de la Nación no constituye, de por sí, una causal de mal desempeño en sus funciones.
 
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

Comer es un lujo: en los últimos doce meses los alimentos subieron 60,8 %

En junio el dólar estuvo estable pero los precios de productos básicos siguen escalando como el pan francés (4,3 %), la harina (3,5 %), la leche y los productos lácteos (5,8 %). La inflación no afloja.

 

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura