Plazos fijos: pagan los bancos casi 50% de interés para evitar que los ahorristas migren al dólar

Economia 11 de abril de 2019

El Gobierno a comienzos de mes que los bancos puedan tener la totalidad de su patrimonio en Leliq con el objetivo de que los ahorristas obtengan mejores tasas en sus plazos fijos y evitar así que migren hacia el dólar. Según lo publicado por le Banco Central, las tasas de los plazos fijos subieron hasta diez puntos porcentuales esta semana y en algunos bancos alcanzan el 50%, luego de la dura negociación del Gobierno con las entidades financieras para que colaboren con la política monetaria.


El objetivo es que los bancos le paguen cada vez más a los ahorristas por tener su dinero a plazo y evitar así que éstos decidan comprar dólares -lo que generaría tensiones cambiarias- o usar el dinero para gastar, aumentando la circulación de efectivo. Se busca evitar también, en la misma sintonía, que inversores con cierto conocimiento opten por migrar a activos dolarizados.
El Banco Central continúa profundizando la cada vez más restrictiva política monetaria que puso en marcha en octubre y hasta el momento no ha mostrado resultados para la inflación, que en marzo habría alcanzó el 53% anual, el nivel más alto en 27 años, según estimaciones privadas. El Informe Monetario Diario emitido por el Banco Central el pasado miércoles indica que la tasa promedio para un plazo fijo minorista en pesos a 30 días subió del 36,28% -nivel registrado hace un mes- al 45,51%.

La tasa de interés Badlar, que se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos, saltó del 37,7% hace un mes hasta el 47,88%; y en los bancos privados ya alcanzó el 48,81%, un nivel récord. A pesar de la suba de lo que pagan los bancos por el dinero de los ahorristas, la tasa de interés aún está hasta más de dieciséis puntos por debajo de la tasa promedio de corte de las Letras de Liquidez que cobran del Banco Central, dado que esta se ubica en torno al 66,76%. Además, cabe tener en cuenta que las Leliq vencen una vez por semana y los intereses que pagan son reinvertidos. Es decir, la tasa efectiva para los bancos se mantiene cerca del 100%.

En la negociación con el Banco Central, los bancos consiguieron -a cambio de subir las tasas de los plazos fijos- poder destinar hasta el 100% de su patrimonio y hasta el 100% del promedio mensual de saldos de depósitos en pesos del mes en curso a Letras de Liquidez. Antes, por una cuestión de estabilidad, fortaleza y liquidez del sistema financiero los bancos podían tener Leliq por hasta el 65% de los depósitos del mes anterior, pero para el Gobierno hay una urgencia mayor: bajar la inflación y evitar –por todos los medios- que suba el dólar.

Importantes economistas, como Alfredo Zaiat, señalan que el sistema de las Leliq es un cuello de botella o hasta lo han calificado como un "esquema Ponzi", un tipo de estafa piramidal que a largo plazo tiene tendencia a colisionar. 
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

Comer es un lujo: en los últimos doce meses los alimentos subieron 60,8 %

En junio el dólar estuvo estable pero los precios de productos básicos siguen escalando como el pan francés (4,3 %), la harina (3,5 %), la leche y los productos lácteos (5,8 %). La inflación no afloja.

 

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura