Anses, Procrear, precios cuidados y tarifas congeladas: la batería de paliativos de Macri

 

Economia 17 de abril de 2019

Minutos antes de que el presidente Mauricio Macri anuncie -en un video grabado en la quinta de Olivos- el paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica en el año electoral, la Casa Rosada publicó el documento con la batería de iniciativas coordinadas con una parte importante del sector empresarial. Congelamiento de productos de la canasta básica y de las tarifas de los servicios públicos, créditos de Anses, descuentos para beneficiarios de la AUH, en la lista.


 
 

“Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, consigna la introducción del escrito salido de la Casa Rosada.

Los anuncios más importantes son:

-Mantener por 6 meses los precios de 60 productos esenciales: alcanza a 16 empresas de primera línea. Los productos son Aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

-No aumentar las tarifas por lo que queda del año: el Gobierno no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para usuarios residenciales en lo que resta de año. Los dos aumentos de electricidad anunciados para lo que queda de 2019 "serán absorbidos por el Estado Nacional". Habrá tres aumentos más de gas (abril, mayo y junio, que suman 27% de incremento). En tanto, no habrá más aumentos en colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno nacional.

-Nueva ronda de créditos Anses: la inversión prevista para esta ronda de créditos es de 124.000 millones de pesos. las tasas serán cercanas a 40%.

-Nuevo plan PROCREAR: se abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron gracias al Plan ProCreAr

-Descuentos de Anses para sus beneficiarios: se trata de una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

-Decreto ley lealtad comercial para evitar abusos.

-120 mil kilos por semana de asado, vacio y matambre a $149 (en el mercado central).

-Las operadoras de telefonía celular mantendrán el precio de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. Cabe destacar que las facturas de las empresas telefónicas aumentaron dos veces en lo que va del año y queda una más programada).

Según la descripción del Gobierno, las medidas son fruto de "un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año". Además, lanzarán "una nueva ronda" de créditos de la Anses, "un nuevo llamado" del Plan Procrear y "una nueva red de descuentos" de la Anses.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

En Tres de Febrero hay más de 6 mil alumnos que se ven afectados por la falta de gas en las Escuelas.

 

La tragedia de Moreno, no bastó para mejorar la situación de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Suteba volvió a denunciar la falta de provisión de gas en numerosos establecimientos.

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura