Juicio oral contra Cristina, Báez y De Vido: las tres claves para entender la causa "Vialidad"

 

Politica 21 de mayo de 2019

En medio de las repercusiones por el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández y luego de las polémicas decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada, empezó este martes el juicio oral por la causa "Vialidad", que tiene entre sus acusados a la actual senadora y ahora pre candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner.


La causa Vialidad fue iniciada por el exministro de Energía Javier Iguacel. La misma involucra tanto a la ex presidenta como a algunos funcionarios de su Gobierno con los que rompió relación y no fue a visitar en sus estadías en la cárcel: su ministro de Planificación Julio De Vido y 11 acusados más de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 51 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por $ 46.000 millones, durará casi un año y tendrá cerca de 160 testigos.
Claves
Denuncia de Iguacel
La causa investiga 51 contratos que desde el Estado fueron otorgados a la empresa de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015. Se plantea que bajo el mando de CFK se habría favorecido a Báez tanto en la adjudicación de obras como en su ejecución y el eventual pago. La diferencia “obtenida” entre un proceso y el otro, para los fiscales, habría sido blanqueada en otras dos causas: Hotesur y Los Sauces. Los fiscales también plantearon que muchas obras no tenían sentido, no se terminaron o requirieron mucho más dinero que el adjudicado en primera instancia.
46 mil millones de pesos
De las 88 obras viales realizadas en Santa Cruz, 52 fueron concesionadas a Lázaro Báez. A partir del análisis de 51 ellas el monto inicial asciende a 8000 millones de pesos. Dado que los costos fueron aumentando, esta cifra es sólo preliminar. La cifra estimada de la pérdida para el Estado llega a 46 mil millones de pesos.
Acusadores y acusados
Los acusadores son el Ministerio Público Fiscal (encabezado por el fiscal Diego Luciani), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF). Hay, además, una lista de 160 testigos.

En el banquillo de imputados aparece una larga lista de personas:

Cristina Fernández De Kirchner

Julio Miguel De Vido

José Francisco López

Nelson Guillermo Periotti

Carlos Santiago Kirchner

Lázaro Antonio Báez

Raúl Osvaldo Daruich

Mauricio Collareda

Héctor René Jesús Garro

Juan Carlos Villafañe

Raúl Gilberto Pavesi

José Raúl Santibañez

Abel Claudio Fatala

Videos
Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Editorial

FICCIONES

 

El gobierno de Mauricio Macri ha desarrollado una gran aptitud para narrar ficciones: los hechos son los que ellos deciden que sean. 

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura