COPA AMERICA: Colombia
Para los colombianos, el partido con Argentina es un clásico

 

Deportes 15 de junio de 2019

Los colombianos viven este partido como un clásico, no solo porque es el más duro de la fase de gurpos, también es por la rivalidad de las hinchadas y por los partidos de eliminatorias con victorias y derrotas para ambos conjuntos


El equipo de Carlos Queiroz jugará su primer partido del torneo continental ante Argentina en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía. El título, el sueño de la generación dorada.


La selección de fútbol de Colombia está lista para su estreno en la Copa América, este sábado ante Argentina, en Salvador de Bahía. / EFE
Pelourinho, el barrio céntrico de Salvador de Bahía, se parece al de Cartagena. Su arquitectura colonial barroca —que en este caso es portuguesa y no española—, el sonido del mar de fondo, los colores pasteles en las fachadas, el piso adoquinado con roca fuerte, casas culturales de danza y literatura y buenos restaurantes. La música de fondo es samba, reggae y por estos días cánticos de fútbol de hinchas colombianos, argentinos y brasileños. Los dos primeros porque este sábado (5:00 p.m., por el Gol Caracol) se enfrentarán en el debut de la Copa América en el estadio Fonte Nova de esta ciudad. Los terceros, porque son los anfitriones y debutaron el viernes en el torneo con una cómoda victoria 3-0 sobre Bolivia. El ambiente de la Copa América no está cercano al del Mundial de hace cinco años en estas mismas tierras, pero este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, parece ser el epicentro futbolero en una ciudad en la que, contrario a muchas otras de Brasil, el balompié está lejos de ser lo más importante de las cosas menos trascendentales.


El último recuerdo de un partido oficial de Colombia en Brasil fue el 4 de julio de 2014, cuando el equipo dirigido por José Pékerman perdió 2-1 en los cuartos de final de la Copa del Mundo ante el local, en el estadio Castelao de Fortaleza. A pesar de la derrota, ese día la tricolor demostró que podía estar al nivel de los mejores y a pesar de esa caída se fortaleció esta generación, una de las más brillantes en la historia del balompié nacional. Esta misma base de jugadores llegó a cuartos de final en la Copa América de Chile 2015, ocupó el tercer lugar en la edición Centenario, que se jugó en Estados Unidos en 2016, e hizo un digno Mundial de Rusia 2018. Ahora, con nuevo técnico, el portugués Carlos Queiroz, la idea es consolidar todo esto con un título, algo de lo que se arriesgan a hablar en público los referentes del equipo.

“Hemos crecido en cuanto a las individualidades y nos estamos enfocando para fortalecernos como equipo. Esta selección ha decidido vivir en la mentalidad de crecer y luchar”, explicó el capitán Radamel Falcao García, mientras que el arquero David Ospina expresó: “Soñamos con darle una alegría más a nuestro país. Queremos solidificar esta generación con un título”. Ellos creen y esa fe hace que Colombia se pueda ilusionar. Esta actitud también demuestra la nueva mentalidad del futbolista colombiano tras la era Pékerman. Muchos llegaron a la élite, supieron lo que era ganar con sus clubes y ahora quieren vivir eso mismo con la selección.

Puertas adentro Carlos Queiroz lo que más quiere es ganar y el mensaje que les da a su cuerpo técnico y a los jugadores cada mañana es el de hacer todo con excelencia. Es el primer motivador y el mayor interesado en poder comenzar su etapa como entrenador de Colombia con un título de la envergadura de la Copa América; sin embargo, puertas afuera prefiere ser precavido e ir paso a paso, partido a partido. “Nosotros estamos lejos, hasta ahora en un proceso de elaboración y desarrollo. Pienso que con la calidad que tenemos y con una buena actitud de competición vemos una buena oportunidad de ganar el próximo partido, pero nada más. Tenemos talento, calidad física, experiencia y mi trabajo es crear esa armonía en una forma colectiva. Sabemos que poseemos la actitud y sabemos sufrir juntos”.

Videos
Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Editorial

FICCIONES

 

El gobierno de Mauricio Macri ha desarrollado una gran aptitud para narrar ficciones: los hechos son los que ellos deciden que sean. 

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura