Con el Frente de Todos, el peronismo se ilusiona con un zarpazo en el Conurbano

Politica 18 de junio de 2019

Aunque todavía resta una trabajosa semana para alcanzar la letra chica de la unidad distrito por distrito, en el peronismo bonaerense se entusiasman con un zarpazo del Frente de Todos para recuperar varios distritos del Conurbano. Son aquellas intendencias donde, en 2015, la división del justicialismo permitió un triunfo de Cambiemos.


Al tope de la lista está Lanús. El macrista Néstor Grindetti ganó por una exigua diferencia sobre Unidad Ciudadana (37,4% a 36,2%). Pero en aquel entonces, el kirchnerismo tenía diferencias internas entre sus referentes y el massista Nicolás Russo había hecho una buena elección.

El cierre  no va  estar fácil ya que son varios lo que pelean por la candidatura: el senador provincial (y ex jefe comunal) Darío Díaz Pérez, el concejal Edgardo Depetri y el camporista Julián Álvarez. En tanto, Russo siempre mantuvo sus intenciones.

En la Tercera Sección, hay otros dos distritos que aparecen como recuperables luego de la decisión de Sergio Massa de sumarse a Todos. Son San Vicente y Berisso. En el primero, el concejal Nicolás Mantegazza ya tenía muchas chances desde antes.  El acuerdo con FR refuerza su posición.

Como cabeza de lista, Mantegazza –que se referencia con el lomense Martín Insaurralde- le ganó a la boleta del intendente Mauricio Gómez en 2017 (33,6% a 32,4%).  Como ya comentó INFOCIELO, sólo le falta encolumnar detrás suyo a un sector del FR.

En la llamada “cuna del peronismo”, el radical Jorge Nedela triunfó por estrecho margen (36,6% a 35,2%) hace cuatro años y en las últimas legislativas sacó menos votos que la sumatoria del pan-peronismo. Por ahora, sus esperanzas pasaban por la división de la oposición, ya que UC tiene tres competidores. Estos días que restan serán definitivos para limar asperezas y arrimar posiciones con los massistas

En la Primera, también hay otros distritos que ahora están en el radar de Todos. En Pilar, por ejemplo, la oferta de la oposición se repotenció. A la figura del concejal Federico Achával, ahora se suma el diputado provincial Jorge D'onofrio, un referente de peso de Sergio Massa que tiene muchas chances en su pago chico tras varios meses de su campaña a Gobernador.

“Ahora es el momento de decidir quién conduce y quiénes son los que van a protagonizar la transformación desde otro lado importante. Pilar no puede ser la excepción de esta coalición y debemos estar a la altura de las circunstancias”, reclamó el legislador hace horas.

Si hay común acuerdo, el jefe comunal Nicolás Ducoté estará en serios problemas para encarar la elección que se viene. El hombre del PRO viene con una gestión complicada y en 2017 su lista sacó 42% frente al 35% de Unidad Ciudadana y el 10% del Frente Renovador.

Tres de Febrero y Morón también figuran en la lista. En estos partidos, el optimismo va de la mano de que la unidad sea la más amplia posible. Para destronar a Diego Valenzuela se anota Alejandro Collia, concejal y exministro de Salud bonaerense, y para evitar la reelección de Ramiro Tagliaferro, se alistan Gabriel Barquero (PJ) y Lucas Ghi (Nuevo encuentro).

En ambos escenarios, el FR puede aportar entre un 10% o un 15% que podría ser clave. En estas negociaciones entra en juego varias posibilidades y los lugares en las listas locales o seccionales pueden ser la moneda de cambio. EA

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Editorial

FICCIONES

 

El gobierno de Mauricio Macri ha desarrollado una gran aptitud para narrar ficciones: los hechos son los que ellos deciden que sean. 

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura