La familia Cagliero denuncia el cajoneo de la causa por gatillo fácil

Policiales 18 de junio de 2019

El próximo 19 de junio se cumplirá un mes del asesinato de Diego Cagliero. No hay acusados y la investigación está frenada. Ángel Bramajo, amigo de Diego, es el único detenido por ser el chófer de la camioneta. Este martes 18 a las 10:30 horas los familiares darán una conferencia de prensa.

 


La fiscal de la causa, Gabriela Disnan, se opuso al pedido de la familia de peritar todas las armas de los policías que intervinieron en el operativo que terminó con el asesinato de Diego, para saber de dónde salió el tiro mortal. Por esto, los familiares sostienen que “la justicia no está dispuesta a investigar a los asesinos de Diego” y que “están cerrando filas para responsabilizar a Ángel Bramajo por todo y garantizar la impunidad de los únicos criminales y homicidas de esta historia”.

La conferencia de prensa que anuncian junto a la Comisión de Derechos Humanos en la cámara baja, tiene el objetivo de difundir el caso y que no quede impune, declararon. El hecho tuvo lugar el mismo día en que la misma policía bonaerense mataba a los cuatro pibes de San Miguel del Monte, con el agravante que el intendente macrista del municipio de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, avaló el accionar policial y aún no se desdijo públicamente.

No es un policía, es toda la institución
El último informe publicado por la CORREPI en diciembre pasado informa que en los últimos cuatro años, 1300 personas murieron en manos de la policía por gatillo fácil. Personas como Diego, como los chiquitos de San Miguel del Monte, casos como el de Walter Bulacio, Luciano Arruga, Santiago Maldonado y tantos otros casos que no son dados a la voz, son parte de la estremecedora cifra de una persona asesinada cada 21 horas en manos de las fuerzas de represión estatal.

¿Quién era Dieguito Ortopedia?

Diego “Ortopedia” se hacía llamar, en nombre de su banda de rock: Payaso Ortopedia, donde componía y cantaba sus propias letras, era estudiante, amante de la poesía y compartía su pasión por River, entre tantas cosas.

Un pibe de barrio. Como muchos paraban en una plaza, en una esquina con amigos y estaba por ser padre en cuatro meses. Pero para los perros guardianes del poder, vestidos de azul, chapa y gorra, parece que les molestaba en esta sociedad teñida en sangre por la Doctrina Chocobar.

Estos guardianes de la muerte son creados y protegidos por el Estado (y sus diferentes gobiernos), porque serán los responsables de reprimir cuando la situación económica no se banque más también. Se creen los dueños de nuestras vidas, en este caso decidieron por la de Diego. Frente a ello, hay que redoblar los esfuerzos, sabiendo que querran tapar los hechos con mentiras para frenar la lucha por la verdad y justicia de los familiares y amigos.

¡Vamos las bandas!

El próximo sábado 22 de Junio se realizará un mural y festival, donde tocarán bandas locales que conocían y compartían escenario con Diego. Será frente a la Estación de Martín Coronado, a partir del mediodía, en caso de lluvia se pasará al domingo 23.

Coordinar para luchar. Libertad para Ángel

Alrededor del caso Cagliero hay infinidad de adhesiones y repudio al accionar policial. Es significativo que el sindicato docente SUTEBA haya repudiado el hecho, como así también decenas de Organizaciones Políticas de DDHH y Sociales. Frente a la parálisis de la causa, se torna fundamental avanzar en un espacio de coordinación efectiva, donde se debata y voten las acciones a seguir.

Es la única forma de fortalecer la lucha que se viene dando contra la impunidad que quieren imponer desde el gobierno provincial y municipal, como así también de la “justicia”.

En este sentido, desde La Izquierda Diario consultamos a Facundo Pilarche, congresal de SUTEBA e integrante de la lista Marrón, PTS Frente de Izquierda Unidad, quien afirmó: “Creemos que es una difícil pelea. Por la situación de la causa y los actores involucrados, se hace imprescindible convocar a una gran movilización al centro político del Distrito, convocando a todas las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. No puede continuar esta impunidad”. Y agregó: "La Doctrina Chocobar que impulsa el gobierno en todos sus niveles: nacional, provincial y municipal, no es más que la doctrina de la muerte. Hay que denunciar fuertemente este caso, a la vez que realizar una gran campaña contra el gatillo fácil en todos los lugares de trabajo y estudio. Nuestro SUTEBA debería ponerse a la cabeza”.

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

Comer es un lujo: en los últimos doce meses los alimentos subieron 60,8 %

En junio el dólar estuvo estable pero los precios de productos básicos siguen escalando como el pan francés (4,3 %), la harina (3,5 %), la leche y los productos lácteos (5,8 %). La inflación no afloja.

 

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura