Entre amenazas y plantazos se agrava el conflicto del Voléy con la Federación

Deportes 26 de agosto de 2019

El conflicto entre los jugadores y las jugadoras de las Selecciones argentinas y la dirigencia de la Federación se agravó luego que, según denunciaron los y las referentes tuvieron que padecer un doble plantazo a las reuniones estipuladas para acercar las partes.


En las últimas horas, otra vez los referentes reclamaron en las redes sociales por la ausencia del Presidente de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA), Juan Antonio Gutiérrez que acusó estar enfermo para ausentarse de la reunión prevista. Vale recordar que al termino de la participación de los equipos nacionales en los Panamericanos hubo fuego cruzado entre las partes. Los planteles dedicando la victoria a la gente y reclamando por dirigentes a la altura y desde la Federación contestando por mensajes que "quién que se quiera ir se vaya. Jugadores no faltan".

 

“LAMENTABLE dos reuniones y las dos Canceladas sin justificación, así es el trato por parte el señor GUTIERREZ a los JUGADORES de la selección de Vóley y al COMITÉ OLÍMPICO, realmente una falta de respeto, Gracias COA-Enard x estar Junto a nosotros unidos x el bien del vóley”, escribió Luciano De Cecco en twitter, mientras que el líbero Alexis González agregó “todo por nuestro hermoso deporte”.

 

Muy parecidas palabras utilizó Facundo Conte, que de un tiempo a esta parte dejó de ser referente solo adentro de la cancha y es uno de los que alza la voz ante la desidia que reclaman los jugadores y jugadoras, que llevan casi 1 mes, desde la lectura del comunicado, esperando una reunión con los directivos de FeVA.

Pasó casi un mes de la conferencia de prensa donde estuvieron Yamila Nizetich, Facundo Conte, Julieta Lazcano, Luciano De Cecco, Alexis González y Santiago Darraidou, en representación de la Asociación de jugadores (JuAVA), se unieron en reclamo de una reunión con los directivos de FeVa bajo la amenaza de dejar de competir en los dos próximos torneos programados. “Nos quieren llamar mercenarios pero acá nosotros venimos por la camiseta” dijo Alexis González quien representa a la nacional desde 1999.

 

 

 

El comunicado que presentaron las Selecciones

El comunicado completo:

 

Los jugadores y jugadoras del voleibol argentino, con el apoyo incondicional por parte de JuAVA , emitimos el siguiente comunicado de prensa y agradecemos su difusión.

 

Muchos de nosotros aquí firmantes contamos con el honor de vestir la camiseta de la selección nacional de vóley; ello representa compromiso y responsabilidad y determina asimismo, que no nos podamos desentender de ciertas cuestiones que se experimentan en nuestra federación ( FeVA ).

 

Es de informar entonces que:

 

1. Entendemos abusivos los incrementos de los aranceles fijados por la FeVA para los pases internacionales. En muchos casos, y en especial tratándose de jugadoras, el arancel de transferencia FeVA alcanza el despropósito del 30% del total del contrato. Necesitaríamos en consecuencia que la decisión de incremento de aranceles resulte revisada y que se establezcan parámetros objetivos y razonables, sin agraviar los justos intereses de las jugadoras y jugadores.

 

2. Asimismo actualmente, los premios FIVB a selecciones femeninas y masculinas no se encuentran siendo solventados en tiempo y forma. Es de destacar, que a la selección femenina se le adeuda una importante cantidad de dinero que ya resulta insostenible (U$S 65.000 provenientes de premios VNL 2018) y entendemos que todos los jugadores citados a selecciones deberían contar con becas, cobertura médica y seguro médico; que todas las delegaciones de selecciones deberían viajar con un médico, un kinesiólogo y un preparador físico (cosa que en efecto, no siempre sucede). En síntesis, en las condiciones actuales debemos decir que las jugadoras y los jugadores de selección estamos desembolsando dinero propio para representar al país.

 

3. Debemos comentar también, que hay miembros de los staff de entrenadores, preparadores físicos y cuerpos médicos de ambas selecciones que, según nos dicen, tampoco cobran en tiempo y forma. Algunos de ellos, manifiestan registrar por parte de la FeVA atrasos mayores a 4 meses.

 

4. Por otra parte, advertimos en la FeVA una marcada desigualdad de género que se verifica en el acuerdo de premios como así también, en lo que hace a la organización, promoción y duración de la Liga femenina con relación a la masculina. En igual sentido, nos sentimos manipulados en las conversaciones con la dirigencia y advertimos que el diálogo no se presenta franco. Días pasados, hemos tenido una reunión con el Sr. Bochatay que no ha resultado fructífera y en la cual, una vez más, nos hemos sentido menospreciados. Sin embargo, no queremos personalizar y ya que lo acontecido con el Sr. Bochatay, es una constante que se repite desde hace años con la más alta dirigencia de la entidad (Sr. Gutiérrez).

 

5. Manifestamos, nada tenemos que reclamar de la Agencia de Deporte Nacional y del Enard (quien paga las becas acordadas, en tiempo y forma). Así también, debemos decir que nos ha llegado información del apoyo económico a la FeVA y pareciera ser un monto de dinero sumamente importante. Al menos, debería alcanzar para que las jugadoras y jugadores de selección no debieran afectar fondos propios para jugar en las distintas competencias.

 

6. En resumen, necesitamos en lo inmediato que: a) se deje sin efecto el incremento en los aranceles en los pases internacionales; b) se cancele la deuda de premios VNL 2018 que la FeVA tiene con las jugadoras de selección (U$S 65.000 ). Caso contrario, no podemos garantizar la participación de las selecciones de vóley en los próximos torneos y esperamos nos entiendan. Quisiéramos en estos momentos estar entrenando y no dando esta conferencia de prensa, c) solicitamos al desafectación del Sr. Bochatay como coordinar de selecciones.

 

7. Finalmente, queremos decir también que deseamos un vóley cada vez más grande, sano y transparente. Nuestra problemática está circunscrita con la federación que nuclea al vóley en Argentina (FeVA), en la cual no percibimos manejos claros, y necesitamos tener dirigentes que podamos sentir dirigentes.

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Editorial

FICCIONES

 

El gobierno de Mauricio Macri ha desarrollado una gran aptitud para narrar ficciones: los hechos son los que ellos deciden que sean. 

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura