MARCHAS A FAVOR DEL GOBIERNO

Analía del Franco: el #24A fue “revitalizador” para el oficialismo pero no mueve el voto opositor

 

 

 

Politica 26 de agosto de 2019

La consultora política Analía del Franco analizó los efectos de las demostraciones a favor del Gobierno y dijo que tienen un efecto limitado: bueno para el espíritu interno, no mueve la aguja del electorado opositor.


Las manifestaciones masivas a favor de Cambiemos que se dieron el sábado en distintos puntos del país pueden tener un efecto revitalizador “hacia adentro” de oficialismo, pero no tiene efectos en el electorado opositor.

 

Así lo evaluó la consultora Analía del Franco, durante una entrevista con “Todo no se puede”, al aire de LA CIELO 103.5. “En una situación donde está gobernando un partido, un espacio político, y no le va bien en su evaluación de gestión, porque hay una situación de crisis, hay problemas adentro también”, analizó.

Por eso subrayó el efecto “revitalizador” puertas adentro del oficialismo, que comparó con el que produjo la elección de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri. El efecto es, sin embargo, limitado: “Todo lo que sea para revitalizar dentro del espacio ayuda, pero no cambia el humor social”, señaló la especialista.

 

“El humor social tiene que ver con una situación personal del electorado y es difícil que una marcha lo cambie”, explicó. Por eso insistió: “No veo que haya un efecto demostración, como para decir ‘uh, cuánta gente los apoya, capaz que yo me equivoqué’”.

 

De cara a la elección de octubre, Del Franco consideró igualmente improbable que se reviertan los números que reflejaron las primarias. “Algunos sondeos que estuvimos haciendo implican que no hay cambios, hasta el momento, de la ecuación que hubo el 11 de agosto”, anticipó la consultora.

 

Vale remarcar que en el conteo provisional de las PASO, Kicillof obtuvo el 49.3 y Vidal el 32.5, aunque el escrutinio definitivo promete estirar esa ventaja. Por lo pronto, el dejar de contabilizar los votos en blanco -como manda la Ley Provincial- llevaría a Kicillof a superar los 52 puntos y a Vidal a los 34. En la carrea presidencial, en tanto, Alberto Fernández obtuvo el 50.6 por ciento y el presidente Macri no llegó a los 30 puntos.

 

Contrariamente a lo que se cree, y siempre según el testimonio de Del Franco, “el voto no se cambia tan fácilmente”. “Es verdad que hay un electorado volátil, pero una vez que eligió su voto no es probable que lo cambie en quince días y tampoco en dos meses”, precisó.

 

Hay, sin embargo, un margen para que los porcentajes se muevan, y tiene que ver con “los terceros candidatos –Lavagna, Del Caño, Centurión-  y los que quedaron afuera”. “Hay que ver cómo se reacomodan esos votos, pero no creo que la oposición esté en condiciones de perder votos de acá  octubre”, remató Del Franco.

Videos
Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Editorial

FICCIONES

 

El gobierno de Mauricio Macri ha desarrollado una gran aptitud para narrar ficciones: los hechos son los que ellos deciden que sean. 

Politica
 
 
Municipales
 
 
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Cultura